Neoen,
productor independiente francés de energía renovable, ha adjudicado un contrato a Saft para la entrega de un proyecto de almacenamiento de energía llave en mano de 8MW/8MWh en Antugnac, (sur de Francia).
Según ha informado Saft, la instalación será la primera granja solar de ubicación conjunta con sistemas de almacenamiento de energía conectada a la red de transmisión de alta tensión francesa y proporcionará servicios de regulación de frecuencia.
Saft está construyendo el nuevo sistema de almacenamiento de energía en base a un proyecto EPC (ingeniería, compra y construcción) y su finalización está prevista para la primavera de 2022, dentro de los 10 meses posteriores a la firma del contrato.
Sistema de almacenamiento de Saft
El sistema incluye cuatro contenedores Intensium Max 20, tecnología de conversión de energía y sistemas de control y SCADA. Saft proporcionará ingeniería, fabricación, construcción e integración del sistema en la red de transmisión, además de brindar soporte de servicio desde Bordeaux, uno de sus tres centros globales de almacenamiento. Principalmente brindará servicios de regulación de frecuencia bajo el contrato AOLT de siete años otorgado a Neoen, pero también se utilizará para servicios adicionales para optimizar los ingresos durante los próximos 15 años. A lo largo de este período, Saft garantiza niveles muy altos de disponibilidad y rendimiento, adaptándose a los patrones cambiantes de operación y permitiendo, si es necesario, más de dos descargas completas por día.
Declaraciones
Guillaume Decaen, director de desarrollo en Neoen,
ha señalado: “Somos el principal productor independiente francés de energía renovable y un actor importante en el escenario mundial. Nuestro objetivo es tener más de 10 GW en operación o en construcción para 2025 y solo podemos lograrlo mediante el desarrollo de activos que brinden valor a largo plazo. Ya tenemos varios sistemas de almacenamiento en funcionamiento y hemos elegido a Saft para ejecutar el proyecto Antugnac debido a su profundo conocimiento sobre baterías y experiencia comprobada en el almacenamiento de energía a nivel mundial, su capacidad para gestionar un alcance EPC completo que incluye obras civiles y conexión a la red, desde el inicio del proyecto hasta el desmantelamiento al final de su vida útil y, de manera crucial, porque el rendimiento está garantizado durante toda la vida útil del activo”.
Por su parte, Hervé Amossé, vicepresidente ejecutivo de soluciones de almacenamiento de energía de Saft, ha apuntado: “Neoen es uno de los desarrolladores líderes y con más experiencia del mundo en plantas eólicas y solares con almacenamiento de batería, capaz de aprovechar las oportunidades de aplicación en los mercados energéticos en evolución. Ganar el contrato de Antugnac, entregar el proyecto EPC llave en mano y conectar el sistema de almacenamiento a la red de transmisión francesa demuestra la capacidad de Saft para ofrecer soluciones rentables de almacenamiento de energía con nuestra batería Intensium Max. Nuestros productos y servicios cumplen con los requisitos de flexibilidad y rendimiento de Neoen para operar su activo de manera eficiente durante la vida del proyecto”.
Te puede interesar
- Una nueva tecnología para dotar de segunda vida a las baterías de flujo para la desalación de aguas
- Así crecerá hasta 2030 el mercado global de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.