Saft
está desarrollando una tarea clave para que la mina Agnew de Gold Field abandone los combustibles fósiles y comience a hacer uso de la energía eólica y solar. Esto se ha hecho a través de un sistema de almacenamiento de energía de batería Li-ion de Saft (BESS), instalado dentro de una micro red renovable híbrida con una capacidad instalada de 56 MW, que es la primera en incorporar energía eólica a gran escala en una mina australiana. Así, el proyecto desarrollado para EDL (Energy Developments Ltd.) permite mantener en todo momento la calidad de la energía.
La mina de oro Agnew es una extracción subterránea ubicada a 1.000 kilómetros al noreste de Perth en Australia Occidental. Con más de 600 kilómetros cuadrados, la instalación es capaz de procesar 1,3 millones de toneladas de mineral anualmente.
James Harman, CEO de EDL, explica: «La micro red renovable híbrida Agnew se completó el 1 de mayo de 2020 y ha demostrado ser un gran éxito: en las condiciones climáticas adecuadas, la micro red ha generado hasta el 85 por ciento de las necesidades de energía con energía renovable. El sistema de almacenamiento de energía con batería es fundamental para este éxito. Es por eso que elegimos la tecnología de Li-ion de Saft: ofrecía una solución completa con un historial probado. Esperamos volver a trabajar con Saft.»
Problemática: ubicación remota de la mina
El principal problema que ha motivado la transición a energía limpia es que la instalación de Agnew se encuentra en una ubicación remota, por lo que debe generar su propia electricidad. Por ello, Gold Fields contrató a EDL para construir y operar la micro red híbrida de energía renovable más grande de Australia durante diez años.
Fases del proyecto de Saft
La primera fase del proyecto implicó la construcción de un parque solar de 4 MW y una planta de energía con motores a gas de 21 MW. A esto le siguieron cinco aerogeneradores para 18 MW de generación, un controlador de micro red y el sistema de almacenamiento de energía de 13 MW/4 MWh de Saft.
El BESS comprende seis contenedores Intensium Max + 20M de 20 pies de Saft junto con un sistema de conversión de energía (PCS), transformador instalados en tres contenedores de 40 pies. Su función principal es proporcionar soporte de calidad de energía para la micro red y así maximizar el uso de energía renovable. También proporcionará la reserva rodante de reacción ultrarrápida para ayudar a mantener la estabilidad de la red y minimizar la necesidad de que las unidades generadoras basadas en combustibles fósiles estén operativas para este propósito.
Gracias al diseño de la Intensium Max + 20M, no se requirieron modificaciones para garantizar una larga vida útil en las exigentes condiciones del desierto polvoriento y arenoso de Agnew, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 48 °C. Para mantener el máximo tiempo de actividad y disponibilidad del BESS, Saft proporciona monitoreo remoto junto con un contrato de servicio que incluye mantenimiento anual.
Te puede interesar
- Los ciclos combinados son la tecnología que más energía ha generado este verano
- Un joven pretende convertir el CO2 en combustible con la ayuda del sol
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.