Saft ha conseguido almacenar 2,5 MWh en su nuevo contenedor Intensium Max 20 High Energy. Eso supone duplicar la capacidad de almacenamiento de sus anteriores contenedores. Estará listo en septiembre de 2019.
Con el nuevo contenedor, Saft amplía su gama de sistemas de almacenamiento de energía (Energy Storage System-ESS) de Li-ion. La compañía ha anunciado que ha conseguido duplicar la capacidad de almacenamiento de energía en un contenedor estándar de 20 pies. Con el Intensium Max 20 HE, Saft puede abordar la mayoría de las aplicaciones de red, renovables, comerciales e industriales. Así, también, las que requieren ESS a gran escala, capaces de realizar múltiples ciclos diarios con tiempos de descarga típicos de 2 a 4 horas.
Entre sus principales aplicaciones, el desplazamiento de energía en el tiempo (time-Shifting) para grandes parques fotovoltaicos y eólicos. Asimismo, permitir a las empresas de servicios públicos diferir la inversión de la red a través de líneas eléctricas virtuales. Y para grandes empresas y comerciales, el almacenamiento “behind-the-meter”.
El Intensium Max 20 HE consigue, según Saft, altos niveles de seguridad, confiabilidad y facilidad de mantenimiento. Y el contenedor tiene un avanzado diseño en cuanto a densidad de energía, eficiencia energética, vida útil y rendimiento. Su potencia es de 1,2 MW la energía almacenada, de 2,5 MWh.
Además, el contenedor integra todas las funciones esenciales de control, gestión térmica y seguridad en una arquitectura flexible y escalable. Proporciona el componente básico para la creación de instalaciones a gran escala de hasta 100 MW.
Características del Intensium Max 20 HE
El diseño del contendor cuenta con el nuevo enfoque “no tripulado”. Por tanto, no necesita un pasillo de acceso interno para mantenimiento. Se puede acceder a los módulos de Li-ion y los sistemas de control desde el exterior.
El contenedor cuenta con la ventaja de que no necesita pasillo interno de mantenimiento. Sus módulos y sistemas de control son accesibles desde el exterior.
También se han hecho nuevos módulos más grandes, así como diseños avanzados de celdas. Todo ello consigue un aumento significativo en la densidad de energía dentro del contenedor estándar de 20 pies. En consecuencia, ofrece facilidad de transporte y manejo en el sitio.
El hecho de que los contenedores Saft lleguen equipados y controlados desde fábrica añade ciertas ventajas. Eso hace que estén listos para “plug-play” para una instalación y puesta en servicio rápida y fácil. Saft asume la responsabilidad de cada aspecto de su diseño e integración y brinda garantías a largo plazo. Este punto es importante para los clientes que desean maximizar la confiabilidad y la disponibilidad.
Saft podrá atender a los clientes en todo el mundo. En esa línea, ha anunciado que el Max 20 HE se fabricará en tres centros ubicados en América del Norte, Europa y Asia. Los primeros envíos están programados para septiembre de 2019, para un proyecto europeo de almacenamiento eólico.
Declaraciones
Hervé Amossé, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte, Telecomunicaciones y Grid de Saft, ha explicado:
«Saft tiene una gran experiencia en el diseño, fabricación y suministro de sistemas de Li-ion en contenedores que han establecido una trayectoria excepcional en aplicaciones que requieren alta potencia para duraciones cortas, como soporte de frecuencia y servicios auxiliares. Hemos puesto esta gran experiencia en este contenedor de cuarta generación que nos permite abordar una gama mucho más amplia de aplicaciones que requieren una alta energía suministrada durante largos períodos de tiempo”.
Ha añadido que el Intensium Max 20 HE será un elemento vital en la nueva estrategia de Saft. Su objetivo es ofrecer un ESS llave en mano integrado, con la batería formando parte de un sistema completo. En consecuencia, dicho sistema incluye todos los elementos hasta la conexión a la red.
Saft es una compañía que forma parte del Grupo Total. Está especializado en soluciones avanzadas de baterías de alta tecnología para la industria, desde el diseño y el desarrollo hasta la producción, personalización y gestión del servicio.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela