Si eres universitario o recién licenciado puedes ganar hasta 3.000 euros. Saft Baterías convoca por sexto año consecutivo los Premios a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético para estudiantes y recién licenciados de Ingeniería, Ciencias Físicas, Químicas o Medio Ambientales. La compañía busca ideas innovadoras de un sector muy estratégico para desarrollarlas.
Quién dé con la piedra filosofal del almacenamiento de la energía, es decir, algo ‘bueno, bonito y barato’, tendrá la llave del éxito. Por eso, Saft Baterías, filial española del Grupo Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha convocado una edición más de sus Premios Saft Baterías a la Innovación en Eficiencia y Almacenamiento Energético para estudiantes universitarios y recién licenciados que presenten ideas innovadoras en la materia.
“Es importante motivar a los jóvenes talentos de nuestro país a desarrollar proyectos novedosos en una cuestión tan importante para todos como la eficiencia y el almacenamiento energético. Desde Saft Baterías llevamos 6 años ya convocando estos premios que pretenden dar voz a esos futuros talentos a la vez que comprobamos cómo son capaces de sorprendernos con ideas innovadoras en las que se pueden utilizar nuestros propios productos”, afirma Ignacio Quiles, Director General de Saft Baterías en España.
Estudiantes, recién licenciados y postgrado
La convocatoria a los VI Premios Saft Baterías a la Innovación de Eficiencia y Almacenamiento Energético está abierta a alumnos universitarios que estén cursando carreras de Ingeniería, Ciencias Físicas, Químicas o Medio Ambientales, así como a postgraduados, estudiantes de máster que hayan terminado sus estudios hace menos de dos años, y estudiantes de doctorados.
Las propuestas deben enmarcarse dentro de los siguientes sectores: vehículos eléctricos e híbridos, movilidad personal urbana, ferrocarriles y medios de transporte, aviación, espacio, defensa, marina, edificios y plantas industriales, iluminación de emergencia, energías renovables, gas y petróleo, redes de telecomunicación, sistemas de radio y rastreo, herramientas profesionales, eficiencia profesional y equipos médicos.
Se aceptarán propuestas en dos categorías; individual, con un premio único de 3.000 euros y la posibilidad de otorgar un accésit de 1.000 euros; y de grupo, con un máximo de tres personas y el mismo premio y posible accésit. Las bases podrán consultarse próximamente en la web de Saft Baterías.
Saft Baterías trabaja a favor de un futuro energético más eficiente que pasa por vincular su actividad con los profesionales del futuro, de ahí la importancia de estos premios universitarios para la empresa. Asimismo, y como novedad en esta sexta edición, Saft quiere reconocer con una mención especial la labor de aquellos profesionales de la educación universitaria que tutoricen proyectos presentados a esta convocatoria.
Requisitos del concurso
Las propuestas tendrán que albergar ideas innovadoras que sean descritas y desarrolladas en un máximo de 25 páginas para su posible aplicación, si bien no se exige un nivel de detalle máximo o cálculos capaces de convertir dichas ideas en productos industriales de manera inmediata.
Saft pretende animar a los jóvenes del futuro a proponer innovaciones tecnológicas que puedan desarrollar soluciones que permitan un incremento de la eficiencia y/o de las nuevas aplicaciones de sistemas de baterías para mejorar el almacenamiento de energía.
El jurado valorará el carácter innovador de la solución propuesta y su viabilidad, su interés social, la adecuación al ámbito de la convocatoria, y a los criterios medioambientales y de prevención de riesgos laborales.
Plazo y forma de entrega
Los trabajos podrán presentarse hasta el 6 de septiembre, fecha a partir de la cual el jurado comenzará a deliberar su fallo.
Benigno Martínez, responsable de Relaciones Institucionales de Saft Baterías, actuará de presidente junto a Enrique Fatás, Catedrático de Química-Física de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Muñoz Sebastián, responsable de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones de Iberdrola; Jesús Palma, investigador senior de Procesos Electroquímicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, IMDEA Energía; y María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general y responsable de I+D+I de Sernauto. Todos ellos personalidades del mundo de la empresa, la investigación y la Universidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.