ha constituido Sacyr Concesiones Renovables para entrar en la construcción y explotación de instalaciones de generación de energías renovables. Esta nueva línea de negocio se enmarca en su estrategia de enfocar su crecimiento hacia al negocio concesional.
El objeto social de la filial es:
«La promoción, gestión, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones destinadas a la producción de energía renovable».
Hace ya unos meses que dijimos que Sacyr sopesaba entrar en el sector de la construcción de instalaciones de generación de energías renovables para terceros. El auge de este mercado en todo el mundo, por los planes gubernamentales de fomento de la energía limpia, favoreció el planteamiento.
El posicionamiento en renovables por parte de Sacyr constituye una de las líneas de la nueva estrategia emprendida el pasado año. Fue consecuencia de haber cumplido con antelación, respecto a la fecha prevista de 2020, los objetivos marcados en 2015 para «estabilizar la compañía«.
Sacyr ha construido instalaciones de este tipo para terceros. Asimismo, ha gestionado plantas de biomasa de unos 50 megavatios (MW) de potencia, instalaciones que vendió el pasado año.
Sacyr Concesiones Renovables
La nueva línea de negocio es una ampliación de la actividad del grupo, actualmente centrado en las infraestructuras de transportes. Su presidente, Manuel Manrique, ya avanzó esta cuestión en la pasada junta de accionistas:
«El grupo avanza en la entrada en nuevas líneas de negocio como las energías renovables».
En el consejo de la nueva filial, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), estarán: el consejero delegado de Sacyr Concesiones, Rafael Gómez del Río; el director de Desarrollo de esta división del grupo, Félix Corral Hernández; su director financiero, Rodrigo Jiménez-Alfaro.
Sacyr da el primer paso para entrar en la construcción de este tipo de instalaciones. Mientras, Repsol, grupo energético del que es primer accionista con una participación del 7,8%, está impulsando su posicionamiento en este tipo de energías limpias.
Con esta medida, Sacyr se suma a la tendencia del sector, apuntándose al auge que los cambios regulatorios están haciendo a favor de las renovables.
La nueva estrategia de Sacyr
- Entre los objetivos de la compañía, como decíamos, la de cumplir objetivos para estabilizar la compañía, algo que ha hecho anticipadamente.
- Asimismo, continuar reduciendo su deuda con recurso, que si a mitad de 2019 era de 1.139 millones de euros, ahora está en unos 1.000 millones.
- Además, orientar su política de crecimiento e internacionalización hacia el negocio de concesiones. En esta línea, tiene el foco puesto en Estados Unidos, Canadá y Australia, países que busca convertir en «recurrentes».
- En paralelo, aspira a seguir creciendo en los que considera ‘home markets’. Tal es el caso de Italia, donde incluso prevé lanzar junto otros inversores un fondo de inversión a través del que pujar por nuevos proyectos concesionales.
- El grupo confía que el negocio de concesión de infraestructuras aporte el 85% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ya en este año, frente a la tasa del 75% que supuso en 2018.
FUENTE Y FOTOS: EUROPA PRESS
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela