Noruega, Dinamarca, Polonia y Estados Unidos creen que las tres fugas del gaseoducto Nord Stream son consecuencia de actos de sabotaje. A última hora del lunes, la operadora del Nord Stream señaló daños en tres de los conductos. Una de las fugas se produjo junto a la isla danesa de Bornholm. Además, el Nord Stream 1 sufrió una pérdida de presión que afecta a dos líneas del conducto que lleva gas a Alemania.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha destacado lo insólito de las tres fugas de forma accidental. De hecho, ha señalado que no se puede descartar un sabotaje.
Posteriormente, el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, se ha sumado a las sospechas. Concretamente, ha señalado que, con lo visto hasta el momento, es más que probable que se deban a actos de sabotaje.
Pero las sospechas apuntan, obviamente, a lo mismo de siempre. De hecho, Noruega ha dicho que fortalecerá la seguridad en sus instalaciones de petróleo y gas, a raíz de las fugas y los informes de actividades de drones en el Mar del Norte.
Por su parte, la Unión Europea cree que el sabotaje es lo más probable. Así lo dijo Josep Borrell en la emisora alemana ntv, haciéndose eco de las opiniones emitidas por Alemania, Dinamarca y Suecia. La UE no ha señalado al autor de las fugas, ni ha sugerido una razón detrás de esto. No obstante, Borrell señaló en ntv:
«Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y se encontrará con una respuesta sólida y unida»
Otros datos sobre el sabotaje
Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia investigan los hechos. La Armada danesa compartió imágenes que mostraban grandes masas de burbujas en la superficie del agua procedentes de las tres fugas. Su diámetro: entre 200 y 1.000 metros. Además, diferentes agencias han advertido a los barcos que no se acerquen. Una simple chispa, con todo el gas que sale a la atmósfera, podría hacer volar por los aires cualquier barco.
Sismólogos de Suecia han ido más allá sobre las sospechas de sabotaje y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.
La empresa operadora, Nord Stream AG, indicaba ayer martes que los daños sufridos por tres de los conductos el lunes «no tienen precedentes«. Y la compañía controlada por el gobierno ruso, Gazprom, se negó a hacer comentarios.
Implicaciones y solución para el gaseoducto
La implicación que originan estas fugas es importante. Y no sólo por una cuestión energética. La opinión generalizada señala que no es posible que hayan sido accidentales. Así lo han expresado gobiernos y expertos en el tema. Lo peor es la cantidad de gas emitido a la atmósfera. Se trata de metano, un gas de efecto invernadero y que multiplica considerablemente ese efecto, dada su potencia.
Recordemos que los gaseoductos Nord Stream han sido focos de tensión en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú. El problema ha dañado a las principales economías occidentales, disparado los precios del gas y provocado una búsqueda de suministros alternativos.
La situación se complica si nos detenemos en posibles actuaciones y reparaciones en los gaseoductos. Además de una gran cantidad de dinero, la solución podría obligar a sustituir tramos de los conductos del Nord Stream. Eso, a día de hoy es complicado. En primer lugar, porque habría que esperar varias semanas para poder investigar en directo lo sucedido, dada la presencia de tanto gas. Además, si todo esto fuera una maniobra para dañar a Europa, las reparaciones podrían eternizarse, si es que llegan a ocurrir.
FUENTE: REUTERS.
También te puede interesar:
- Los ministros de Energía de la UE debaten un plan de medidas para atajar el alza de los precios de la energía
- Rusia interrumpe el flujo del gas hacia Alemania durante 10 días por mantenimiento del Nord Stream 1
- Alemania paraliza la certificación del gasoducto Nord Stream 2 ante la crisis de Rusia y Ucrania
- En riesgo la operatividad del gaseoducto Nord Stream 2 por el conflicto con Ucrania
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela