Los objetos de madera ocupan mucho espacio en los vertederos. Sin embargo, son reciclables 100%, al triturarse, compactarse y renovarse en un objeto diferente, como por ejemplo astilla. Y a eso se dedica Tecmasa, la filial en España de la portuguesa Sonae Indústria, quien ha dado a conocer que en 2013, la producción de astilla en sus centros ascendió a más de 274.000 m3.
La empresa portuguesa Sonae Indústria, bajo el nombre en España de Tafibra, ha dado a conocer los datos de producción de los siete centros de reciclaje que su filial Tecmasa tiene en España. En 2013 la producción total de astilla reciclada ascendió a más de 274.000 m3.
1,3 millones de árboles
Este volumen total de astilla reciclada, que equivale a 1,3 millones de árboles, contribuye de manera notable a reducir el efecto invernadero ya que las astillas mantienen capturado el carbono, que previamente había sido absorbido por los árboles en el proceso de la fotosíntesis. Asimismo, en las fábricas de tableros de Tafibra se utiliza hasta un 50% de madera reciclada en la fabricación de nuevos tableros.
Pedro Figueira, director de Marketing de Tafibra explica que “en Tafibra queremos dar a conocer a la sociedad la importancia de reciclar madera y fomentar el uso de la madera en sus distintas aplicaciones (suelos, techos, mobiliario…) tanto en construcción como en rehabilitación. Así, pusimos a disposición de los ciudadanos la web maderaurbana.com en donde, además de obtener más información sobre las ventajas del uso de la madera, se puede consultar todos los puntos limpios donde depositar los residuos de madera”.
Reciclaje de podas
Según explica la compañía, es muy significativo el fuerte crecimiento registrado en el reciclaje de residuos urbanos de madera y de podas de parques y jardines municipales canalizados a través de la red de puntos limpios. En este sentido, los Ayuntamientos cada vez están más sensibilizados sobre la importancia del reciclaje y Tecmasa ha firmado en los tres últimos años acuerdos de colaboración con más de 50 Ayuntamientos reciclando, de esta manera, los residuos de madera de casi tres millones de personas.
Reducción del efecto invernadero
Cuando la madera ya no puede volver a usarse o reciclarse, todavía puede producir energía mediante la combustión. Debido a que la cantidad de CO2 emitida en la combustión no es mayor que la previamente almacenada, la quema de madera tiene un efecto de carbono neutral y es, por tanto, una alternativa energética mucho más respetuosa para el medio ambiente que la quema de combustibles fósiles.
La distribución por centros de reciclaje fue la siguiente: Fuenlabrada y Arganda del Rey en Madrid produjeron 41.161 m3 y 30.434 m3 respectivamente, Segovia 48.329 m3, Albacete 32.328 m3, Sevilla 24.238 m3 y por último Barberá del Vallés con una producción de 15.864 m3 y Llinars del Vallés con 43.686 m3, ambas situadas en Cataluña.
Sonae Indústria es una de las mayores compañías industriales a nivel mundial en la producción de tableros derivados de la madera. Con presencia en seis países, Portugal, España, Francia, Alemania, Canadá y Sudáfrica exporta prácticamente en todo el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenos días, quería preguntarle si ustedes recogen las astillas de madera en las fabricas
un saludo
mercedes