En la Reunión Anual de Sedigas, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que “el verdadero crecimiento económico sostenible pasa por la eficiencia ambiental y el sector gasista es un aliado de primera fila”. Por su parte, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal afirmó que el gas es «el combustible de mayor impacto y el más eficiente».
Pablo Saavedra dijo estas palabras el martes en la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas. Añadió que “nos encontramos ante una revolución energética en la que debe primar la eficiencia energética”.
Según recoge Sedigas en un comunicado, a juicio del Secretario de Estado de Medio Ambiente se deben llevar a cabo programas más sostenibles, más integradores y más responsables con el medio ambiente. Saavedra hizo notar que gracias a la eficiencia ambiental se favorece el empleo local, la independencia energética y se mejora la calidad del aire y del agua.
Además, destacó que el nuevo escenario actual exige un modelo de economía baja en carbono del sector energético europeo, el cual conforma una nueva forma de cooperación internacional de lucha contra el cambio climático, según las mismas fuentes.
En el mismo escenario, ayer, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que abrió la segunda jornada de la Reunión Anual de Sedigas, celebrada en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, apuntó que las energías renovables, al contar con limitaciones naturales, deben respaldarse en energías convencionales, según un nuevo comunicado de la Asociación Española del Gas.
La segunda etapa energética
En este sentido, Nadal señaló que el gas juega un papel fundamental por ser “el combustible de mayor impacto y el más eficiente”. Añadió que el gas es una energía de referencia frente a otras tecnologías que generan más emisiones y que, por tanto, “irá desplazando en un futuro a las energías que antes eran fundamentales en ámbitos como el transporte o la calefacción”.
El Secretario de Estado de Energía señaló también que nos encontramos ante una segunda etapa energética donde nos debemos enfrentar por una parte, a las cuestiones medio ambientales, y por otra, a la necesidad de paliar la subida de precios. Ante esta situación, apuntó que “el gas es parte importante del mix energético de nuestro país” y que “en la transición energética, el papel del gas será muy importante”, recogen las mismas fuentes.
Pese que a día de hoy no tenemos un mercado ibérico del gas, Nadal señaló que “la interconexión gasista con Portugal es cuestión de meses”. Además, subrayó que se está avanzando en hacer del Midcat una realidad, pero que, para ello, se necesitan focalizar todos los esfuerzos en la construcción de infraestructuras e integración.
Gas y mix energético
Por su parte, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, que inauguró las ponencias organizadas en el marco de la Reunión Anual de la Asociación, incidió en la necesidad de impulsar el gas como fuente de energía integrada en el mix energético español de cara al cumplimiento de los objetivos europeos.
En este sentido, recordó las conclusiones del Informe 2030 realizado junto a KPMG, presentado la pasada semana, del que se desprende que la utilización de las actuales infraestructuras gasistas podrían suponer el ahorro de hasta 223 millones de euros anuales centrados en los sectores residencial y terciario. Por lo que Peris ha señalado que “el gas debe ser considerado energía básica del mix energético español en pro de un futuro más seguro, más sostenible y más competitivo”.
Mix energético mundial en 2040
Según el informe International Energy Outlook 2016, presentado esta semana por la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), cuyas principales conclusiones recogió EnergyNews recientemente, las renovables serán las que más rápido crezcan en todo el mundo, con incrementos del 2,6% anuales hasta 2040 mientras que el gas natural lo hará a un ritmo de 1,9%.
En general, los combustibles fósiles todavía serán la mayor fuente de energía en esa fecha. Carbón, gas natural y renovables tendrán porcentajes similares en la generación de electricidad. El informe prevé, además, que la generación nuclear de electricidad a nivel mundial aumentará de los 2,3 trillones de kWh contabilizados en 2012 a 4,5 trillones de kWh en el año 2040.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.