Alexander Novak
, viceprimer ministro de Energía de Rusia, ha explicado en la televisión pública rusa que no descarta una nueva crisis de suministro del gas. En consecuencia, ha emplazado a la Unión Europea a dialogar y negociar.
Rusia no prevé nuevos envíos de gas, pero indican que la Unión Europea tampoco los ha pedido. De hecho, según Novak, se han perdido unos 25 millones de metros cúbicos de gas en los tanques europeos. Algo sobre lo que, ha añadido, hay que hacer algo.
Además, Novak ha destacado que Rusia está cumpliendo escrupulosamente sus compromisos. Incluso, que ha incrementado en un 15% las exportaciones, comparando con el año anterior. Asimismo, la recuperación de la economía y el frío invierno han aumentado el consumo de gas en Rusia.
La subida de precio del gas
Hemos hablado ya del problema del gas
, en relación con la subida del precio. En esa línea decíamos:
“El comercio internacional del gas se desarrolla de dos formas. En primer lugar, el combustible viaja por gasoductos como los de Noruega, Rusia y Argelia (primer exportador de gas natural a España en la actualidad) hasta Europa. Este gas es contratado a largo plazo por las naciones y, teóricamente, tiene un precio menos sometido a fluctuaciones y vinculado al petróleo.
Por otra parte, los barcos metaneros transportan gas natural licuado hacia Europa desde países productores como Rusia y Argelia, entre otros. El precio del GNL es más caro y los navíos buscan las mejores ofertas para vender el GNL que transportan”.
A todo ello, hay que añadir la fuerte demanda de China, Japón y Corea, que están pagando precios elevados por el gas. Asimismo, los problemas entre Argelia y Marruecos, que afectan al gaseoducto del Magreb.
La consecuencia de la situación en el mercado ibérico es evidente: el precio se ha multiplicado por tres a lo largo de 2021.
Rusia señala que no tiene la culpa
A pesar de todo lo explicado, Rusia asegura que no es responsable de la subida de precios del gas natural. Eso a pesar de las explicaciones que recogíamos hace poco sobre el país y el mercado del gas:
«Su actividad en este mercado ha estado marcada por los enfrentamientos con Ucrania. «Desde principios de la década de 1990, Rusia ha cortado repetidamente el suministro de gas a Ucrania para obtener concesiones de su liderazgo y para garantizar el pago de las facturas; aunque Ucrania se ha desligado de este suministro, gran parte del gas de Rusia todavía pasa a través de Ucrania en su camino hacia Europa», recuerda WolrdEnergy».
Por ello, Rusia inició la construcción de nuevos gaseoductos que evitaran el paso por Ucrania. En este contexto, Novak ha hecho referencia a la importancia de la entrada en funcionamiento del gaseoducto Nord Stream 2. Este gaseoducto lleva el gas ruso hasta Alemania a través del mar Báltico.
El gaseoducto está finalizado, pero no ha empezado su operación porque no tiene aún las licencias necesarias de las autoridades alemanas.
Supuestamente este conducto ayudará aliviar parte de las tensiones del mercado del gas.
Fuente: Europa Press. Energy News.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Son tantos y tan grandes los inconvenientes del gas para los paises que no disponemos de él, que empiezo a pensar que hace falta ser poco inteligentes para seguir dependiendo del mismo en lugar de invertir cantidades industriales de dinero en utilizar el inmenso potencial que la naturaleza nos pone al alcance de la mano como es la energía eólica offshore y undimotriz complementándola, de la que España dispone en los más de 6.000 km. de litoral que posee. Igualmente, con la repotenciación de los parques eólicos que están quedando obsoletos y que se encuentran enclavados en los lugares con mayor potencial del viento de todo el territorio nacional. ¿Llegaremos algún día a utilizar la sustancia gris de forma adecuada?
Los países no compran el gas , por lo menos en España lo compran las empresas comercializadoras
El gasoducto afectado no es Medgaz es el GME.