Dos semanas antes de la reunión de la OPEP, Rusia y Arabia Saudí han hablado sobre la situación del mercado de petróleo. La conversación trató sobre varios temas de cooperación bilateral. Pero también sobre la situación actual del petróleo, sobre el que el corona virus tiene un importante impacto.
Hemos hablado en varias ocasiones del corona virus y de los problemas que estaba generando en diferentes mercados. El impacto en la economía mundial es imprevisible. China es uno de los mayores proveedores del mundo, con lo que fabricantes de muy diferentes sectores han tenido que ralentizar la producción. La cadena de suministro a nivel global se ha resentido.
Pero China es también uno de los países con mayor demanda de petróleo y la demanda ha descendido notablemente. Hasta el punto influye en el mercado del petróleo que el precio del barril de Brent ha caído hasta los 57 dólares. Y eso que a mediados de enero cotizaba a 65 dólares. En cuanto al barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, ha descendido hasta los 52 dólares, desde 58 que marcó hace un mes.
También decíamos hace unos días, respaldando la fuerte caída, que la ampliación del cierre de empresas en febrero, tras la celebración del Año Nuevo en China, es una de las causas del retroceso de la demanda. En consecuencia, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el descenso en 2020 de la demanda mundial del petróleo será de hasta el 30,6%. Es decir, hasta 825.000 barriles diarios menos. La agencia indica que es la primera caída del consumo mundial de crudo desde la crisis de 2009.
El impacto del corona virus en la economía mundial es imprevisible.
Reunión entre Rusia y Arabia Saudí
En medio de esta situación, Rusia y Arabia Saudí han mantenido conversaciones para abordar la situación actual del mercado petrolero.
Según recoge Europa Press, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha mantenido una conversación con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman. El comunicado que ha lanzado el ministerio ruso explica:
“Durante la conversación, ambas partes discutieron diferentes temas de cooperación bilateral entre Rusia y Arabia Saudí. Además, hablaron sobre la situación actual del mercado del crudo y la cooperación en el marco de la OPEP”.
Reunión de la OPEP
El próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tendrá lugar en Viena los días 5 y 6 de marzo.
Durante dicha reunión, la OPEP y sus aliados tienen previsto debatir sobre la duración de su pacto de recorte a la producción de petróleo. La misma entro en vigor en enero de 2017 y se ha renovado en varias ocasiones.
Hace un par de semanas, el comité técnico del pacto recomendó extender los recortes hasta final de 2020. Y, además, incrementar su cuantía, dado el impacto que el corona virus está teniendo en el precio del crudo y en la demanda mundial de petróleo.
Influencia del corona virus en el PIB
La influencia del corona virus va a ser grande, no cabe duda. Ayer supimos que Antón Costas, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, participó en un acto en Vigo. Durante su intervención dijo que el corona virus provocaría en España una bajada del PIB de entre el 0,1 y 0,6% en 2020. Eso, en el caso de que el PIB chino pase del 6 al 5%.
Aunque también afirmó que, en el peor de los escenarios, en el que el PIB chino descienda a 0%, el crecimiento español se reduciría un 0,6%.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela