El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días. Se supone que la interrupción se debe a trabajos de mantenimiento en las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico. Esta conexión es la más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.
El suministro ha dejado de llegar a las 6,00 horas de este lunes, día 11 de julio. En principio, se reanudará a primera hora de la mañana del próximo día 21. No obstante, existe una gran preocupación ante la posibilidad de que no se restablezca debido al conflicto en Ucrania.
La empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro a través del gasoducto Nord Stream I. La infraestructura, de 1.200 kilómetros, que circula entre Rusia y el norte de Alemania, ha sufrido “retrasos en las obras de reparación”.
Moscú ha atribuido dichos retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.
Nord Stream 1
Nord Stream 1 ya se estaba utilizando sólo al 40% de su capacidad. Según la Agencia Federal de Redes alemana este hecho está por detrás de las nuevas subidas de precios en el mercado del gas.
El operador ha decidido para Nord Stream 1 durante 10 días. Explican que necesitan comprobar y reparar o recalibrar: el suministro de energía, los sistemas de protección contra incendios y gas y ciertas válvulas, según sea necesario.
Los trabajos de mantenimiento se producen en un momento en que Alemania trata de reducir urgentemente su dependencia del gas ruso. El país germano, además, está tratando de llenar los depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.
El gaseoducto que no ha llegado a funcionar
Recordemos que antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se había conseguido finalizar la construcción de Nord Stream 2. Sin embargo, todo ha cambiado desde que se inició el conflicto. De hecho, el nuevo gaseoducto no ha llegado a estar operativo. En su momento, dependía de la certificación de Alemania y de la Unión Europea, algo que no llegó a producirse.
Su construcción requirió una inversión de 11 millones de dólares y se dio por acabada en septiembre pasado.
En contrapartida, y con el fin de rebajar la dependencia energética de Rusia, Alemania informó en marzo que había llegado a un acuerdo con Qatar. Entonces, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, visitó la capital qatarí, Doha. El viaje oficial respondía a los esfuerzos de Berlín para diversificar el suministro energético de Alemania. Ambos países acordaron el suministro desde Qatar de GNL al país europeo.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Grenergy anuncia su entrada en Alemania con un objetivo de 3GW de ‘pipeline’ antes de 2025
- Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica acuerdan desarrollar la eólica marina y el hidrógeno verde en el Mar del Norte
- Alemania actualiza sus objetivos renovables y fija 2035 como el año en que casi toda su energía será verde
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela