Kraftblock
, el fabricante de sistemas sostenibles de almacenamiento de energía a alta temperatura con sede en Alemania, ha recaudado un total de 20 M€ en una ronda de financiación. El objetivo del proyecto es la descarbonización de la industria pesada. Las seis empresas han estado lideradas por Shell Ventures. Entre las inversoras está A&G, una de las principales entidades independientes de banca privada en España.
Concretamente, las empresas inversoras han sido:
- Shell Ventures, el grupo de capital riesgo de la multinacional energética Shell
- Finindus, una sociedad belga de capital riesgo financiada por el productor internacional de acero ArcelorMittal y la Región de Flandes;
- Moore Strategic Ventures de EE.UU.;
- A&G Energy Transition Tech Fund, la división de capital riesgo de A&G, uno de los mayores bancos privados independientes de España;
- TechEnergy Ventures, el fondo del Grupo Techint centrado en las tecnologías de transición energética a escala mundial;
- Future Industry Ventures, un fondo europeo creado por Redstone y SBI Holdings.
Tecnología de Kraftblock
La tecnología patentada de Kraftblock impulsa la transición energética y la descarbonización del sector energético y la industria. Y desde la alimentaria hasta la química, pasando por la papelera, la cerámica y la siderúrgica. Explican desde la propia compañía que:
“El almacenamiento permite utilizar el calor residual o la energía renovable para sustituir los combustibles fósiles por calor ecológico de hasta más de 1.300 °C (2.500 °F)”.
Recientemente, Kraftblock anunció un proyecto con PepsiCo y Eneco. Construirán el mayor almacenamiento comercial de alta temperatura del mundo en una planta alimentaria.
Kraftblock quiere descarbonizar la energía de alta temperatura. Martin Schichtel, CEO y cofundador de la compañía, explica:
“Hemos creado una gran oportunidad para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones de carbono.
En los últimos años, las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático nos han dado una idea del impacto devastador que este podría tener en el mundo, por lo que debemos hacer todo lo posible para detenerlo”.
Ronda de financiación
Susanne König
, directora financiera y cofundadora de Kraftblock, destaca la importancia de esta ronda de financiación:
“En un momento en que las start-ups disponen de muy pocas oportunidades de financiación, estamos orgullosos de haber cerrado esta ronda de Serie B. Esto pone de manifiesto la resiliencia y solidez empresarial de Kraftblock, además de demostrar nuestro gran potencial”.
La inversión se destinará, por ejemplo, a seguir ampliando el equipo y aumentar la capacidad de producción.
Con la llegada de los nuevos socios, Kraftblock, que ya opera en Europa, elevará su visibilidad en todo el mundo. Schichtel indica:
“Hemos elegido de forma específica a inversores que hunden sus raíces en sectores como la alimentación, el acero y la energía, y que nos ayudarán a consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado”.
Los socios tienen previsto ampliar actividades y lugares:
- Se expandirán por Europa. Entrarán en industrias de alto consumo energético como el acero, el vidrio y la cerámica en Europa y Asia Oriental;
- Crearán nuevas oportunidades en el mercado estadounidense;
- Y facilitarán el acceso a industrias como la minería y la energía en América Latina.
Kraftblock en opinión de los inversores
Por su parte, Jermaine Saaltink, director de Inversiones de Shell Ventures, añade:
“En un momento en que cada vez resulta más necesario hallar soluciones de descarbonización en sectores en los que resulta complicado reducir las emisiones, Kraftblock juega un papel fundamental aportando una vía de electrificación renovable y un mayor uso del calor residual. En ambos casos, se necesita un almacenamiento fiable para solventar la intermitencia de las energías renovables. Estamos encantados de unirnos al equipo en el marco de la expansión de su oferta a escala mundial”.
Juan Diego Bernal
, director de A&G Energy Transition Tech Fund, señala:
“Kraftblock es una de nuestras primeras inversiones en el fondo, ya que se trata de uno de los líderes mundiales en materia de almacenamiento de energía térmica de larga duración. Con esta ronda de financiación, Kraftblock se garantiza un impacto significativo en la descarbonización del sector industrial”.
Según Hans Maenhout, director de Inversiones de Finindus:
“Allí donde los procesos industriales requieren más de un 60% de su energía en forma de calor, las soluciones de Kraftblock cambiarán las reglas del juego, al garantizar la disponibilidad de energía térmica rentable y con cero emisiones netas”.
Además, dice Enrico Bonatti, inversor de TechEnergy Ventures:
“Kraftblock es el ejemplo perfecto de economía circular en tecnología climática. No sólo ofrece una solución innovadora para descarbonizar la industria, sino que se fabrica a partir de escoria siderúrgica, por lo que no se desperdicia nada”.
Finalmente, destaca Moritz Schwarz, inversor de Future Industry Ventures:
“El calor industrial rentable con cero emisiones netas es uno de los componentes del que muchas empresas manufactureras adolecen para cumplir sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Kraftblock ofrece por fin una solución revolucionaria a este problema”.
También te puede interesar:
- Materiales orgánicos, una de las claves para mejorar el almacenamiento de energía
- Sigenergy presenta en el EES Europe, en Múnich, el primer sistema de almacenamiento de energía 5 en 1
- El potencial del carbón para convertirse en una batería de almacenamiento de hidrógeno
- IGnis construirá una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco en Castelló
- Soltec explora una tecnología de almacenamiento energético para atajar la intermitencia en las energías renovables
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela