La fabricación de coches de alta gama es su actividad más conocido pero los negocios de Rolls-Royce son mucho más variados. Ahora, la compañía inglesa planea entrar en el mercado de la energía nuclear con 15 reactores de pequeño tamaño en Reino Unido.
Para evitar que el nombre pueda llevar a confusiones, hay que aclarar que Rolls-Royce es una compañía de ingeniería de vanguardia que desarrolla su actividad en diversos sectores, entre los cuales no se encuentra la industria automovilística. De hecho, la empresa Rolls-Royce Motor Cars Limited, que comercializa los coches de lujo marca Rolls-Royce pertenece a la alemana BMW que adquirió la licencia de uso de la marca en 1998.
Rolls-Royce plc es la entidad que desarrolla su actividad en la industria Aeroespacial, Nuclear, Defensa y Power Systems. Esta división se creó tras la adquisición en 2014 de la empresa alemana Tognum, propietaria de las marcas MTU y MTU Onsite Energy.
Además de las muy conocidas turbinas de aviación, la cartera de productos de Rolls-Royce incluye soluciones de propulsión para aplicaciones marina e industrial y diversas soluciones de energía, desde generación convencional diésel y de gas hasta tecnología de micro-redes y almacenamiento energético.
Rolls-Royce plc fue la empresa que firmó hace tiempo un contrato de 235 millones de libras para el mantenimiento de submarinos nucleares. Ahora, trata de aumentar su presencia en este mercado con el anuncio de 15 mini reactores nucleares que quiere poner en funcionamiento antes de que termine la década.
Mini reactores de Rolls-Royce en lugar de estaciones
La noticia parte de la cadena de noticias inglesa BBC.
Al parecer, la idea es que los mini reactores funcionen en lugar de las actuales estaciones que son mucho más costosas de construir.
La compañía ya tendría dos localizaciones elegidas para albergar los primeros mini reactores:
- Gales
- Cumbría
Más adelante serían otras las ubicaciones hasta completar un map con entre 10 y 15 puntos en Reino Unido. El proyecto contempla que empiecen a funcionar antes de 2029.
Así son los mini reactores de Rolls
Las que abren y acompañan estas líneas son dos recreaciones de los mini reactores.
El diseño de las estaciones nucleares que ha proyectado Rolls-Royce es bastante moderno, de formas circulares y evitando las angulares. Tiene su explicación: parte del proyecto del fabricante inglés pasa por alejarse de la imagen que hasta ahora tienen las centrales nucleares para romper el sentimiento negativo que provocan en buena parte de la población.
El tamaño de estas centrales es de unos 6.000 metros cuadrados. Por dimensiones, equivale a aproximadamente una dieciseisava parte de plantas nucleares tradicionales como la de Hinkley Point.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.