Con más de 230 series para diámetros entre 10 y 120 mm, Schaeffler ofrece desde junio 2012, un amplio sistema modular de rodamientos insertables y soportes, disponibles en calidad X-life. Esto significa mayor vida en servicio y fiabilidad, con un montaje más simple y una reducción del mantenimiento. Además estos nuevos rodamientos X-Life combinan un aumento de la eficiencia con una reducción de ruido, hasta el punto de funcionar de forma mucho más silenciosa que los rodamientos convencionales.
Protección mejorada contra la corrosión y mayor vida nominal.
Los rodamientos insertables y soportes X-life establecen el nuevo estándar. La eficacia de la protección contra la corrosión se ha triplicado en los rodamientos insertables y en los soportes de chapa de acero, gracias a la utilización del Corrotect® N, en vez de Corrotect ® A . Al mismo tiempo, la vida nominal se ha incrementado en hasta un 15% y se han reducido los niveles de ruido, gracias a la mejora de la superficie de las pistas de rodadura.
El rango de temperatura estándar se ha ampliado hasta 180º en algunas series. Nuestros probados anillos tensores excéntricos convencen, ya que gracias a los nuevos materiales utilizados en su fabricación, se consigue un aumento de la fuerza de sujeción en el eje. Las fiables obturaciones aumentan la duración de vida de los rodamientos y con ello, la vida nominal del equipo. Mantienen la grasa para rodamientos de alta calidad dentro del rodamiento e impiden la entrada de suciedad y humedad.
Los ingenieros de Schaeffler han desarrollado un exclusivo sistema de obturación a partir de 3 componentes – tapa exterior, labio obturador y tapa interior. El también llamado “concepto sandwich” proporciona protección, ante prácticamente todas las condiciones de funcionamiento y medioambientales. Las características especiales que mejoran de forma significativa la acción de obturación, son la superficie concéntrica de contacto de la obturación, la protección mecánica gracias a que las tapas exteriores se extienden alrededor del centro del rodamiento, tapas interiores y exteriores galvanizadas y obturaciones de labio para aplicaciones standard o funcionamiento a altas o bajas temperaturas. Además, los obturadores de chapa de acero aseguran la fijación de la obturación y un reengrase sencillo.
Todos nuestros rodamientos insertables y soportes X-life pueden fijarse en el eje, utilizando cinco métodos diferentes. Los métodos estándar son los que utilizan un anillo tensor excéntrico o tornillos prisioneros, mientras que la fijación en el eje mediante ajuste se usa con menos frecuencia. Por otro lado, 2 fijaciones especiales de INA merecen ser mencionadas de forma individual. La primera es una ranura en el anillo interior que compensa la expansión del eje y la segunda es un manguito de fijación incorporado que permite alcanzar altas velocidades gracias a un método de fijación concéntrico. Estos rodamientos son intercambiables con rodamientos insertables radiales con la misma capacidad de carga y dimensiones.
Los rodamientos insertables y los soportes se utilizan en casi todos los sectores de la industria. En la maquinaria agrícola, se usan principalmente en máquinas cosechadoras, aunque también se montan en ventiladores industriales, en manipulación de materiales, en maquinaria textil, en máquinas de herramientas, así como en maquinaria de producción en la industria alimentaria y de envase y embalaje.
Estos rodamientos son fáciles de instalar y compensan los ejes no alineados en un momento de giro definido, argumentos decisivos que hacen que los ingenieros se decidan a utilizarlos. Debido a las condiciones especialmente adversas en que las que operan, la robustez, fiabilidad y escaso mantenimiento de estos rodamientos, proporcionan una decisiva ventaja competitiva.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.