El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la adjudicado a Edison Next, filial de Edison, del grupo EDF, el suministro e instalación de paneles fotovoltaicos en varias instalaciones municipales. Su objetivo es promover el autoconsumo y la descarbonización de diferentes instalaciones del municipio madrileño. El proyecto tiene un presupuesto de 354.549 € y estará finalizado en el plazo de seis meses.
Edison Next instalará paneles fotovoltaicos en las cubiertas diferentes edificios. Producirán energía que se inyectará en la red de las instalaciones para su autoconsumo. Así, se conseguirá que cubran parte o la mayoría de su demanda energética.
Además, el proyecto contempla almacenar los excedentes de energía producirá para usarlos cuando el recurso renovable nos sea suficiente. De esta forma, reducirán la factura energética y contribuirán a flexibilizar el sistema fotovoltaico.
Instalaciones municipales de Rivas
La instalación de paneles solares se realizará en cinco lugares del municipio de Rivas. En el Centro de Infancia de La Rayuela, el Colegio las Cigüeñas y el Colegio Dulce Chacón. En ellos, se realizará la ingeniería e instalación de paneles solares que contarán con una potencia mínima de autoconsumo de entre 25 y 103 kWp.
En el Centro Juvenil La Casa Más Grande tendrá una instalación fotovoltaica con una potencia mínima de 20 kWp. Por último, en el parking exterior del edificio de la Policía Local, se llevará a cabo una instalación con una potencia mínima de 103 kWp.
Edison Next se ha comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental durante la ejecución del proyecto. Estas medidas incluyen: evitar la formación de polvo y las emisiones a la atmósfera en general; mantener los niveles de ruido por debajo de los umbrales permitidos; proponer instalaciones en los edificios municipales que sean respetuosas con el entorno.
Asimismo, el contrato contempla un mantenimiento integral, preventivo y correctivo de las instalaciones durante un mínimo de dos años. Por tanto, aseguran la eficiencia y durabilidad de los sistemas instalados.
Otros proyectos de Edison Next en el municipio
No es la primera vez que Edison Next realiza proyectos en el municipio de Rivas. De ellos, destaca un proyecto fotovoltaico que generó 364.892 kWh de energía en 2023 y evitó la emisión de más de 120 toneladas de CO2. Otro proyecto relevante fue el programa de ahorro y eficiencia energética en los centros escolares públicos de educación infantil y primaria. Logró evitar la emisión de más de siete toneladas de CO2 entre septiembre de 2021 y junio de 2022. Asimismo, un ahorro de más de 24.504 euros.
Además, Edison Next implementó un sistema de información abierto que, mediante la monitorización y control de más de 40 inmuebles municipales, el alumbrado público, parques y jardines, consiguió un ahorro total de electricidad, agua y gas equivalente a más de 144 toneladas de CO2 y 2.320 árboles. Gracias a este innovador proyecto, Rivas Vaciamadrid se convirtió en una referente nacional como Smart City.
Así, la compañía se ha consolidado como socio energético del Ayuntamiento de Rivas. La adjudicación del nuevo proyecto fotovoltaico es un paso más en esta colaboración, reafirmando el compromiso del municipio con un futuro más verde y sostenible.
También te puede interesar:
- Marquesinas fotovoltaicas, una solución de autoconsumo para los municipios
- Andalucia resuelve casi el 80% de los fondos destinados a autoconsumo, movilidad y eficiencia energética
- La cogeneración para autoconsumo en la industria permite obtener notables ahorros energéticos
- El Ayuntamiento de Murcia impulsa el autoconsumo con Soltec y TotalEnergies
- El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adjudica a Edison Next el desarrollo de un parque fotovoltaico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela