El principal fabricante de módulos fotovoltaicos de China, Risen Energy Co., Ltd., que cotiza en bolsa con acciones de clase A, anunció recientemente que ha firmado un contrato de suministro de módulos fotovoltaicos que suman 323 MW para un proyecto de la sociedad de cartera DTEK Renewables B.V., afianzando así los activos de energía renovable de DTEK B.V., la mayor empresa privada energética de Ucrania , como parte de su inversión en su tercer proyecto en el sector de energía solar.
La empresa china suministrará todos los módulos necesarios para el proyecto fotovoltaico de 240 MWac (323 MWdc) de la planta de energía solar de Pokrovskaya. Según Risen Energy, se espera que el proyecto, que se convertirá en la mayor planta de energía solar de Ucrania, contribuya de forma relevante a alcanzar los objetivos energéticos de Ucrania en materia de fuentes de energías renovables (FER) y genere importantes beneficios económicos y sociales para la región.
Risen Energy ha abierto casi cien oficinas en todo el mundo y ha tejido una red mundial de ventas que abarca Australia, China, Alemania, India, Japón, México y los Estados Unidos, con el objetivo de proporcionar soluciones de energía verde y renovable a clientes de todo el mundo.
Este proyecto, ubicado en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, contará con una capacidad instalada de 240 MWac y estará totalmente equipado con los módulos PERC monocristalinos de alta eficiencia de 72 celdas y 370 W de Risen Energy. Una vez terminada la instalación, se podrá satisfacer la demanda de electricidad de más de 200.000 hogares en Ucrania y ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 400.000 toneladas anuales.
Renovables en Ucrania
Las energías renovables en Ucrania tienen un enorme potencial de desarrollo.
La cuota de las FER en el balance de energía eléctrica del país ascendió a tan solo un 2 por ciento en 2018. Para diversificar sus fuentes de energía y reforzar la independencia energética, el Gobierno de Ucrania ha aprobado un plan nacional de desarrollo energético destinado a aumentar la cuota de energía renovable en el consumo final de energía hasta un 25% en 2035. El enorme potencial del sector de las energías renovables del país otorga una atractiva oportunidad de crecimiento a los fabricantes chinos de energía fotovoltaica que cuentan con tecnologías, productos y servicios líderes.
Trayectoria de Risen Energy
Risen Energy, fundada en 1986, comenzó a cotizar en el mercado ChiNext de la Bolsa de Shenzhen con el código 300118 en septiembre de 2010. La empresa se dedica principalmente a la investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de generación de energía fotovoltaica conectados a la red, sistemas independientes de suministro de energía fotovoltaica, así como células y módulos solares. Risen Energy ha abierto casi cien oficinas en todo el mundo y ha tejido una red mundial de ventas que abarca Australia, China, Alemania, India, Japón, México y los Estados Unidos, con el objetivo de proporcionar soluciones de energía verde y renovable a clientes de todo el mundo. Entre 2011 y 2018, la empresa ha registrado un rápido crecimiento, con una relación entre deuda y activos del 50%. Además, Bloomberg New Energy Finance ha nombrado a la empresa como proveedor de módulos de nivel 1 debido a que su capacidad de producción mundial ha aumentado hasta 8,6 GW.
«El hecho de ser proveedor exclusivo de módulos fotovoltaicos para este proyecto de energía supone un reconocimiento para Risen Energy por sus productos de alta calidad, capacidad de producción eficiente y crecimiento constante. La firma del contrato permitirá a ambas empresas aprovechar sus respectivas fortalezas para facilitar el desarrollo del proyecto. La colaboración con DTEK Renewables se convertirá en un paso importante en la expansión de la compañía en Ucrania, un mercado energético que está experimentando un periodo de transformación y que tiene una necesidad urgente de productos de energía renovable», señaló Zhao Zelin, vicepresidente de Ventas de Risen Energy. «Basándose en su visión de crear una vida mejor para la humanidad a través de la energía verde y su estrategia de centrarse tanto en la calidad como en los servicios de los productos y tecnologías, Risen Energy tiene previsto impulsar continuamente la transformación del mercado energético ucraniano. Por el momento, la compañía planea acelerar la construcción del proyecto de energía eléctrica mediante la distribución oportuna de módulos eficientes y, al hacerlo, aumentar la influencia de su marca y acelerar su expansión en el mercado ucraniano de energía verde».
«Con esta asociación, esperamos lograr sinergias notables al combinar la experiencia de ambas compañías», afirmó Philipp Leckebusch, consejero delegado de DTEK Renewables. «De acuerdo con la Estrategia energética de Ucrania, la cuota de las energías renovables en el consumo final de energía debería aumentar hasta llegar a un 11% en 2020 y a un 25% en el año 2035. Los grandes proyectos de infraestructuras como la planta de energía solar de Pokrovskaya constituyen un hito importante para alcanzar estos objetivos. Nos complace contribuir con nuestro proyecto a la materialización de los objetivos de la Estrategia Energética de Ucrania».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.