El Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encomendado a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) tres nuevas actuaciones de modernización de regadíos que incluyen instalaciones para el riego solar por bombeo. Al acto de presentación de estas intervenciones han asistido los responsables de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo; y de los Sectores V y IX de Vegas Altas del Guadalquivir.
Comunidad de Regantes de Pozo Alcón
Las obras previstas, con las que se completarán las ya ejecutadas por SEIASA en las dos fases anteriores, comprenden la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos; dos estaciones de bombeo; dos estaciones de filtrado; red de distribución para la zona regable con tubería de PVC, además de agrupaciones de riego y red secundaria hasta las tomas parcelarias, el sistema de telecontrol y la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo.
La actuación afectará a una superficie de 1.000 hectáreas y cuenta con una inversión de 10.200.000 euros.
Modernización en las Vegas Altas del Guadalquivir
El objetivo de esta actuación, dotada con una inversión de un millón euros, es suministrar energía eléctrica a las instalaciones realizadas por la Sociedad en la Fase I, mediante la ejecución de una planta de energía solar fotovoltaica, con el fin de reducir su dependencia energética. Esta planta se construirá junto a las estaciones de bombeo para su suministro.
La actuación afectará a 549 hectáreas entre los términos municipales de Cazorla y Santo Tomé.
Otras de las fases del proyecto contempla también la dotación de energía eléctrica a las instalaciones realizadas en la Fase I para lo que se construirá una planta de energía solar fotovoltaica que permitirá una mayor autonomía energética, a través del suministro a una de las bombas ya existentes o, en su caso, mediante la instalación de una tercera bomba independiente.
Las obras previstas cuentan asimismo con una inversión de un millón de euros y la zona a modernizar comprende 617 hectáreas localizadas en el término municipal de Úbeda.
SEIASA ha invertido 380,2 millones de euros en 26 actuaciones de modernización realizadas en Andalucía. Por lo que respecta a Jaén, la inversión ha supuesto 39,78 millones de euros, con 8 actuaciones ejecutadas, 6.651 hectáreas modernizadas y 4.806 regantes beneficiados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.