La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha instado a «no quemar de antemano» el mecanismo ibérico que topa el precio del gas. Eso a pesar de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba. En una entrevista a Telecinco ha señalado que los precios también dependen de los mercados internacionales, temperaturas y demanda.
Según ha afirmado, estamos en un momento de gran tensión por la ola de calor. Ha añadido al respecto que si no fuera por el “mecanismo ibérico” el precio del MWh sería ahora 75 euros más alto. En su opinión, eso señala la efectividad de la medida. Además, con respecto a este punto ha dicho:
«Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto. Ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales. Pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en unas circunstancias de máxima demanda por: la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la foltovoltaica por el calor».
Acciones del Gobierno
Asimismo, Ribera ha asegurado que, «a pesar de que la gente quiera más«, el Gobierno «no va a nacionalizar empresas«. Va a respetar el funcionamiento del mercado. Además, el Gobierno estará vigilando si se produce alguna oferta al mercado mayorista por parte de las eléctricas que «distorsione» el correcto funcionamiento del mismo.
Con respecto a eso, ha advertido de que habrá una «vigilancia exhaustiva» de las ofertas que hacen los operadores al ‘pool’. Y ha añadido:
«Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia. Y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días».
El mecanismo ibérico dará resultado
Ribera ha reiterado que la aplicación del mecanismo ibérico supondrá una rebaja en la factura de entre el 15% y el 20%. Además ha destacado que, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el mercado mayorista: «está muy por encima de lo que fue ayer el mercado mayorista de España y Portugal«.
También ha defendido:
«No se trata de que los consumidores ibéricos piensen en la mala suerte que tienen. Las circunstancias son complicadas. Pero deben saber que este Gobierno está comprometido con hacer el máximo esfuerzo siempre: respetando las normas europeas, el orden constitucional y el libre mercado, pero al mismo tiempo buscando herramientas de protección al consumidor”.
Asimismo, ha dicho que pronto se sumarán a las medidas adoptadas dos proyectos de ley en tramitación: la Ley del Fondo Nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico y la Ley de minoración del CO2. Y que ambas implicarán un recorte adicional de los beneficios de las eléctricas.
El gas de Argelia
Por otra parte, y con respecto a Argelia, Ribera ha apuntado que lo que hay que hacer es «desescalar» la tensión entre ambos gobiernos.
Ribera ha reiterado que el suministro procedente de Argelia marcha con «normalidad«, sin alteración en los flujos ni en las inversiones. Reconoce que ha habido un «enfriamiento importante» en el proceso de revisión de los contratos entre las gasistas españolas y la comercializadora argelina Sonatrach. Sin embargo, señala, no ha habido problemas con Argelia ni en el transporte y recepción de gas, ni en las infraestructuras, ni en las exportaciones.
Al respecto ha dicho:
«Eso es bueno y cumple con la imagen que tenemos de Argelia: un país enormemente confiable”.
Así, ha instado a recuperar «cuanto antes la mejor de las relaciones» con el país africano.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela