La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha presidido el acto de inauguración del Centro de baterías Queanbeyan, la primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial de Naturgy. Ubicada en Canberra, Australia, tiene una potencia de 10 MW y 20 MWh de capacidad de almacenamiento.
“Esta instalación es una muestra del potencial de las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las renovables”, ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante el acto de inauguración de la primera instalación de almacenamiento de baterías de Naturgy a nivel mundial.
Ubicada en las proximidades de Canberra (Australia), esta instalación tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que permitirá flexibilizar la integración de las renovables en la red para reforzar el suministro en momentos de menor producción eléctrica.
Centro de baterías Queanbeyan
El centro de baterías de Queanbeyan es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial.
A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, el centro de Queanbeyan podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.
De esta forma, la instalación no sólo refuerza el suministro, sino que además contribuye a impulsar la transición energética del país, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable.
El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.
Durante su visita, la ministra ha conocido de primera mano la tecnología empleada en esta instalación junto a Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Naturgy, y otros miembros del equipo de GPG en el país.
Naturgy apuesta por Australia
Naturgy anunció recientemente la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel internacional también en Australia, que entrará en operación comercial los primeros meses de 2024.
La compañía confirma así su apuesta por esta geografía, donde aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2,2GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada en el desarrollo de plantas eólicas y fotovoltaicas y de sistemas de almacenamiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.