Ayer, día 6 de mayo, tuvo lugar una reunión virtual organizada por el Foro de Davos y la Agencia Internacional de la Energía (IEA). El debate virtual se ha centrado en el impacto del COVID-19 sobre el sector energético a corto y medio plazo. El único representante español ha sido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Junto al directivo español también han participado otros destacados líderes del sector. Entre otros: el consejero delegado de Enel, Francesco Starace; el presidente de GE Renewable Energy, Jérôme Pécresse; o el consejero delegado de Galp, Carlos Gomes da Silva.
En el aire, el impacto del COVID-19 en la economía de las grandes potencias y lo que esto puede afectar al impulso de las renovables. Será necesaria una inversión de 19 billones de dólares en renovables, en los próximos 25 años y a nivel global, para impulsar la descarbonización. Pero las inversiones podrían estar en peligro por la pandemia.
Países como Estados Unidos, China, India y Brasil podrían retrasar sus compromisos de emisiones para 2050. Incluso, los objetivos de iniciar esa reducción a partir de este 2020.
Las renovables, vitales para la descarbonización
Faith Birol
, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, ha moderado la reunión y ha vuelto a señalar la importancia de las renovables para la descarbonización. Nos hacíamos eco de las previsiones de la agencia, a través del Global Energy Review 2020, hace pocos días. Más allá del descenso de la demanda de energía en el mundo en 2020, el documento deja clara la importancia del desarrollo de las renovables.
En esa línea, Birol ha destacado durante el encuentro el papel de las renovables en la recuperación tras la crisis sanitaria. Ha defendido que los planes de estímulo pueden traducirse en creación de empleo, aceleración de las economías. Pero también en la construcción y el desarrollo de sistemas energéticos más modernos, resilientes y limpios.
Galán y el impacto del COVID-19
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asistido a la reunión virtual. No es la primera vez que afirma que la recuperación, por el impacto del COVID-19, debe ir en línea con una transición verde.
Galán ha defendido que para impulsar la descarbonización y la electrificación de la economía se necesitarán:
“Más renovables, más capacidad de almacenamiento, más redes inteligentes y más vehículos eléctricos”.
Para el presidente de Iberdrola, la transición energética y la lucha contra el cambio climático representan “una oportunidad”. Y a ella deben sumarse todos los actores. Más allá de gobiernos y sector privado, se tendrá que contar con ONG, ciudades y consumidores.
Galán ha vuelto a afirmar en que para avanzar hacia un modelo económico descarbonizado es necesario que se implementen marcos legales estables y predecibles. Además, deben ir acompañados de una reforma de la fiscalidad ambiental, bajo el principio de: “quien contamina paga”. Galán ha pedido también que se eliminen definitivamente los costes no energéticos incluidos en la tarifa eléctrica.
Ideas expresadas previamente
Lo decíamos, no es la primera vez que expone Galán estas ideas, teniendo o no en cuenta el impacto del COVID-19.
De hecho, durante la presentación de resultados de Iberdrola, correspondientes al primer trimestre del año, afirmó:
“Existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central».
Y continuó en ese sentido:
«Contamos para ello con planes claros tanto en Europa, con el ‘European Green Deal’, como en España, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Iberdrola está totalmente preparada para sumarse a esta tarea».
En consecuencia, Iberdrola ha anunciado su plan de acelerar inversiones que favorezcan la recuperación económica y el empleo. Sólo durante este año tiene previsto llegar a una cifra de inversiones de 10.000 millones de euros y a una contratación de 5.000 profesionales.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela