La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió el pasado lunes la primera reunión de alto nivel del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico. Los grandes componentes de esta política palanca son el despliegue rápido de renovables, el desarrollo de infraestructuras eléctricas inteligentes, almacenamiento y nuevos modelos de negocio, hidrógeno renovable como proyecto país y la Estrategia de Transición Justa.
El encuentro tuvo lugar como parte del compromiso anunciado por Pedro Sánchez de organizar foros de alto nivel para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad).
Estos encuentros, que el Gobierno celebra en paralelo al cauce institucional con otras administraciones tendrán un formato flexible y se acompañarán de reuniones y grupos de trabajo específicos para cada uno de los ejes de acción.
La energía en el Plan de Recuperación
En esta primera reunión la vicepresidenta Teresa Ribera ha presentado las líneas maestras del capítulo dedicado a la energía en el Plan de Recuperación y ha trasladado el compromiso del Gobierno con la transformación del sistema energético y la búsqueda de alianzas entre los distintos actores.
En ese sentido, el primer Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva ha servido para poner en común la visión de todos los actores implicados (Administración Pública, empresas, analistas, sociedad civil y mundo académico) lo que permitirá abordar los siguientes pasos en el modelo de trabajo.
Para articular nuevas medidas y planes en el ámbito de la energía, nuestro país cuenta con un marco normativo formado por el Plan Nacional de Energía y Clima, Estrategia a Largo plazo, Ley de Transición Energética y Cambio Climático, la Estrategia de Transición Justa, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y un nuevo marco normativo para las renovables que permite identificar espacios para una activación más rápida y con efecto tractor tanto en la cadena industrial como en el ámbito energético.
Te puede interesar
- Greenpeace denuncia en un informe la mala gestión de Ecoembes
- La OPEP analiza la situación actual del crudo, con una lenta recuperación por culpa de la pandemia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.