- Sara Aagesen ha hecho un repaso acerca de los retos de la transición energética en los clústeres industriales en España.
- La vicepresidenta tercera ha puesto en valor la planificación, la regulación y los incentivos estimulados por el Gobierno
- Estados Unidos, fuera otra vez del Acuerdo de París. ¿Cuál será el rumbo energético del país a partir de ahora?
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha participado en el evento de análisis sobre el reto de la transición energética en los clústeres industriales, organizado por el Foro Económico Mundial y que se celebra actualmente en Davos (Suiza).
En este sentido, Aagesen ha puesto en valor el modelo verde impulsado por España en el marco del desarrollo rápido de infraestructuras de energía renovable a gran escala, de gran importancia para maximizar el equilibrio entre sostenibilidad, crecimiento económico, justicia social y seguridad energética.
Según ha señalado Aagesen, la planificación, la regulación y los incentivos estimulados por el Gobierno activan la colaboración público-privada, incluyendo la sociedad civil, con el objetivo de que los clústeres industriales aceleren el desarrollo de las infraestructuras de energía limpia y, simultáneamente, servir de campo de prueba para proyectos innovadores. En este sentido, ha apuntado: “Cuando se tiene una planificación, se pueden transformar los retos en oportunidades. Así que, hay que pensar en las oportunidades. Una vez que se tiene certeza, se establece el marco político. Tenemos una visión para 2030 y para 2050, porque queremos ofrecer las señales adecuadas con anticipación. Es entonces cuando los inversores y la sociedad civil pueden maximizar las oportunidades”.
Greenwashing: el 80% de los españoles desconfía de la sostenibilidad empresarial
Objetivos de transición energética en España
Nuestro país cuenta con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con vistas a 2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para 2050. En el marco de la Unión Europea, disponemos también de un marco financiero para la próxima generación con el que se destinará un número significativo de recursos para la transición energética.
Para 2030, las políticas nacionales buscan el equilibrio entre crecimiento económico y competitividad. No en vano, se espera el doble de avance en el PIB que si no se hubieran aplicado políticas verdes. Entre otros, los objetivos de descarbonización y seguridad estratégica son los siguientes:
- Reducción (32%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (55% respecto a 2005)
- Mejora de la autonomía energética, reduciendo la dependencia al 50%, frente al 73% en 2019. entre otros.
España tiene dos años para implementar un nuevo sistema de reciclaje de botellas de plástico
El desarrollo del hidrógeno verde
Aagesen ha hecho especial hincapié en la visión estratégica que se aplica en España respecto a la apuesta por el desarrollo del hidrógeno renovable.
En este sentido, en los últimos cinco años, el hidrógeno renovable ha evolucionado desde objeto de mera investigación a uno de los principales pilares de la estrategia de descarbonización. Así, se ha puesto en marcha un programa de valles de hidrógeno verde con una inversión de 1.350 millones de euros.
Para concluir, Aagesen ha valorado el fomento de sinergias por parte de los clústeres de hidrógeno verde entre productores y usuarios industriales, lo que permitirá la producción y el consumo a gran escala del gas renovable, reduciendo progresivamente su coste.
Te puede interesar
- Evaluando algunos alcances geopolíticos del corte de suministro de gas ruso desde Ucrania
- El precio de la electricidad fue un 28% más barato en 2024 que en 2023. ¿Cuáles son las previsiones para este año?
- España es el país con más proyectos beneficiarios del Fondo de Innovación de la UE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.