España tiene varios retos pendientes para conseguir un mercado energético renovable y competitivo para la industria. Así lo expusieron diferentes expertos durante una mesa debate en la I Conferencia internacional de innovación en gestión energética de la industria. La misma se centró en la transición energética como reto global. España, destacaron, necesita acceso suficiente a las energías renovables. Por tres razones: soberanía energética, sostenibilidad y economía.
Organizaron la conferencia Foro Sella y Foro Industria y Energía con la participación de la CEOE de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza. La misma se celebró en Villanueva de Gállego (Zaragoza),
Según el economista Javier Santacruz, España tiene varios retos pendientes, como:
“Definir qué infraestructuras energéticas son necesarias y analizar al completo el mix de generación eléctrica y energética, ya que, pese al esfuerzo que se está realizando para la expansión de las renovables, los precios medios no han descendido lo suficiente para garantizar la competitividad de la industria”.
Industria a nivel europeo y español
Yolanda García Mezquita
, jefa de Unidad de la TF2 de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, destacó también los desafíos a nivel europeo respecto a las renovables. Entre ellos:
“El impulso a la financiación y el fomento a la inversión privada, la simplificación administrativa y la aceleración de la implementación».
Además, señaló la importancia de ampliar el abanico de renovables. Es necesario, dijo, que haya un estímulo mayor a desarrollar renovables. Pero no solo eólica o solar, sino también otras como biogás, biometano o el hidrógeno verde Afirmó que eso revertiría en un impulso al liderazgo industrial.
Comentó:
“Los precios volátiles y locos que hemos tenido han supuesto un daño enorme para nuestra competitividad”.
E incidió en el mensaje de que:
“Todo tiene que hacerse en clave europea, nacional y regional”.
También participó en la mesa debate el ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en España. Ingo Stender instó a unir fuerzas, a nivel europeo, para conseguir más velocidad. Además, dijo que:
“Hay que involucrar a todos para contrarrestar el cambio climático. Debe ser un esfuerzo compartido por el máximo de países”.
El representante de la embajada de Alemania reflexionó sobre otras cuestiones. Entre ellas, dónde se van a producir las baterías de los vehículos eléctricos o los semiconductores que, según él, presentan desafíos y riesgos. Por otro lado, Stender añadió que es fundamental “asegurar la cadena y tener proveedores seguros”.
También te puede interesar:
- El almacenamiento térmico, una solución para la descarbonización de industrias energéticamente intensivas
- Europa aprueba el reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas
- Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización
- Industria concede 229 millones de euros en ayudas al CO2 para la gran industria
- Industria abre a audiencia pública el PERTE de Descarbonización Industrial
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela