Es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo diferenciando grupos de personas. El objetivo del Proyecto Cartografía Carbono 2020 no es otro que fomentar hábitos de vida y decisiones de consumo que reduzcan nuestra huella de carbono. Los resultados preliminares resultan, en ocasiones, curiosos. Entre ellos, que las mujeres son responsables de un 8% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los hombres.
Es innegable que la acción humana está detrás de gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Es más, los científicos señalan que esas emisiones están asociadas, principalmente, al uso de combustibles fósiles y a la producción de alimentos.
Cambiar eso es una cuestión de todos: gobiernos; empresas; agentes sociales; organizaciones no gubernamentales; y, también, individuos.
En esa línea nació el Proyecto Cartografía Carbono 2020. Lanzado por la startup The Planet App, tiene como objetivo conocer e informar sobre la huella de carbono de distintos segmentos de la sociedad española.
Midiendo nuestra huella de carbono
De acuerdo a Global Carbon Project, en 2017, la huella de carbono asociada a la producción en España fue de 5.88 toneladas/persona. Según la misma fuente, la huella de carbono asociada al consumo fue de 6.48 toneladas/persona.
Pero, hasta ahora, no se ha realizado ningún análisis por grupos de personas. Por tanto, el nuevo proyecto viene a llenar esa carencia. En realidad, el proyecto es un macro-estudio que analiza la información que aportan los participantes en cuanto a hábitos de vida y decisiones de consumo. Además, con información procedente de diversos grupos sociales.
Analizan la huella de carbono primaria de los participantes, asociada a su consumo directo de electricidad y combustibles, sean para uso doméstico o de transporte; asimismo, la huella de carbono secundaria, considerando las emisiones generadas a lo largo de la cadena de valor durante la producción de un producto o servicio consumido por la persona. La medición se hace de acuerdo al Greenhouse Gas Protocol.
El objetivo final, según explica The Planet App es conseguir entender mejor qué políticas adoptar para reducir las emisiones, tanto a nivel individual, como colectivo.
App para móviles
El Proyecto Cartografía Carbono 2020 comparte sustrato tecnológico con la aplicación para móviles The Planet App. Este producto de la compañía, disponible para iOS y Android, permite a sus usuarios estimar sus emisiones. Además, recomienda acciones para la adopción de un estilo de vida más sostenible.
La aplicación fue lanzada a comienzos del verano de 2020. La startup espera conseguir una reducción de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus usuarios.
La empresa mantiene su actividad buscando participantes para el estudio, y prevé incrementar significativamente la muestra de cara a preparar el informe final del proyecto que será publicado en la última parte del año y en la que ofrecerá información mucho más detallada que en el informe actual.
Primeros resultados del Proyecto Cartografía Carbono 2020
Tras varias semanas de difusión, el informe ha dado sus primeros resultados. Para ello, ha contado con la colaboración de empresas, instituciones, fundaciones, asociaciones y ONGs. Los datos recabados proceden de más de 2.000 participantes.
La propia startup indica que se han basado en cuatro categorías: hogar; transporte; alimentación; y estilo de vida.
Aún tendrán que explicarnos el porqué de algunos resultados, pero, de momento, aquí van algunos indicativos:
- El 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los participantes se concentra en transporte y alimentación
- Las mujeres son más eco: son responsables de un 8% menos de emisiones que los hombres
- Los profesionales son, en promedio, responsables de un 30% más de emisiones que los universitarios
- La densificación de la red de transporte público puede suponer hasta un 9% de reducción de emisiones de la población afectada
- La vida a las afueras de las ciudades es ineficiente en términos de huella de carbono, suponiendo hasta un 9% más que la vida en el centro.
- Se observan diferencias significativas entre regiones, asociadas a climatología y renta per cápita.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela