Elecnor
ha informado de los resultados de 2020. Ha alcanzado un beneficio de 78,3 millones de euros; el beneficio neto consolidado de la actividad de los negocios de Infraestructuras y Concesional llega a los niveles logrados en el ejercicio anterior; su Cifra de Negocios ha sido de 2.455,9 millones, superando ligeramente la del año 2019; en cuanto a su Deuda Financiera Neta Corporativa se ha reducido en un 4,2%. Además, Elecnor mantendrá el mismo dividendo.
Elecnor también ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Su Negocio de Infraestructuras se vio afectado en el primer semestre del ejercicio. Sin embargo, y por su carácter esencial, sus operaciones se normalizaron en el segundo semestre.
Además, ha mantenido sus inversiones en los proyectos que tiene en España y otros países, en el ámbito de la energía, por su carácter estratégico.
El Negocio de Infraestructuras ha alcanzado una Cifra de Ventas de 2.352,5 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el Beneficio después de impuestos alcanza los 71,5 millones de euros, mostrando un crecimiento del 7,5 % respecto al ejercicio anterior.
Infraestructuras nacionales e internacionales
En el mercado nacional ha continuado su crecimiento, gracias al compromiso de sus principales clientes de servicios. Por otra parte, el grupo ha mantenido una gran actividad en el sector de las energías renovables, desarrollando trabajos de construcción en parques eólicos y solares fotovoltaicos.
- En Brasil y Chile ha tenido una evolución positiva en la construcción de líneas de transmisión eléctrica. Igualmente en las filiales norteamericanas Hawkeye y Belco. En Italia, ha sido bueno el funcionamiento de las actividades de distribución de energía y telecomunicaciones desarrolladas por la sucursal de Elecnor, S.A. Asimismo, la actividad desarrollada en Reino Unido por su filial IQA
- En África, concretamente en Angola, han llevado a cabo los trabajos para poner en marcha subestaciones y líneas de transmisión; así como los de rehabilitación de centrales hidroeléctricas y de construcción de la red de abastecimiento de aguas. En Ghana, han contribuido a la instalación de subestaciones y construcción de parques fotovoltaicos. Y en Camerún, a la construcción de centrales hidroeléctricas.
- En Australia, ha comenzado los trabajos para la instalación de la subestación y la línea de transmisión de la planta híbrida eólico solar de Port Augusta. Asimismo, la construcción del parque solar New England Solar Farm. Además, junto al grupo australiano Clough, construye el proyecto Energy Connect: 700 kilómetros de líneas de alta tensión y 4 subestaciones, por un importe de 917 millones de euros y promovido por el operador australiano TransGrid.
Negocio Concesional
El beneficio después de impuestos del Negocio Concesional alcanza los 31 millones de euros (36,7 millones de euros en el ejercicio anterior). En 2019 el resultado incluía el margen obtenido en la venta de promociones fotovoltaicas. Excluido el resultado obtenido el año pasado por la citada operación, la evolución de beneficio neto atribuible de este segmento hubiese sido positiva.
- El Grupo opera 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil. En estos países participa en los proyectos de construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica, que operarán sus filiales. El Grupo ha llevado a cabo la construcción de seis parques fotovoltaicos (179,8 MW) en el Estado de Piauí, Brasil.
- Por otro lado, los resultados de los proyectos eólicos, gestionados por sus filiales mantienen la estabilidad de este negocio. El Grupo tiene una capacidad instalada de 1.349 MW eólicos en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá, Colombia y Australia.
Beneficio neto de Elecnor
El Beneficio Neto Consolidado del Grupo Elecnor en el ejercicio 2020 ha ascendido a 78,3 millones de euros. La comparabilidad con el resultado de 126,4 millones de euros alcanzado el pasado ejercicio viene afectada, principalmente, por: los impactos derivados de la operación societaria acordada a finales de 2019 con APG; la adquisición en junio de 2019 del 42,57%; el 44,30% de la participación en las sociedades Dioxipe Solar, S.L. y Aries Solar Termoeléctrica, S.L., respectivamente, a través de la sociedad Celeo Termosolar; así como otros resultados no recurrentes también recogidos en la Memoria de las Cuentas Anuales de la sociedad.
Sin tener en cuenta estos efectos en el resultado del ejercicio anterior, los resultados del Grupo se sitúan en niveles similares a los de 2019.
El EBITDA neto de operaciones societarias alcanza los 245,8 millones de euros, un -7,4 % que en el ejercicio anterior. Se debe, principalmente, al efecto derivado de la depreciación de las monedas de los países en los que el grupo opera.
La cartera de producción a 31/12/20, cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.273,1 millones (2.222,7 al cierre del ejercicio anterior). El crecimiento de la cartera (comparada con la misma magnitud al cierre del ejercicio anterior) alcanza el 2,3%. Un 73% de la cartera corresponde al mercado exterior.
Durante el ejercicio 2020, la sociedad se ha dotado de líneas de financiación suficientes para mantener una posición sólida de liquidez y poder cumplir con sus compromisos de forma holgada.
Solvencia financiera de Elecnor
Durante el ejercicio 2020, el grupo ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo de 194 millones de euros. Su inversión ha sido de 209,6 millones de euros.
La Deuda Financiera Neta Corporativa (129,9 millones de euros) se ha reducido en un 4,2%, con respecto al cierre del pasado ejercicio (135,7 millones de euros).
Por su parte, la Deuda Financiera Neta Total (536,6 millones de euros) aumenta un 8,6% respecto a la del ejercicio anterior (494,2 millones de euros). Es consecuencia de las financiaciones en la modalidad de “project finance” de los proyectos de San Fernando en Brasil.
Con relación a la retribución al accionista, el Consejo ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo complementario que permita mantener el mismo importe global distribuido en el pasado ejercicio 2020.
La compañía, apoyado en su cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades, afronta el ejercicio 2021 con el objetivo de obtener unas magnitudes, tanto de volumen de negocio como de resultados, superiores a las alcanzadas a lo largo del ejercicio 2020.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Podían haber sido mejores