Endesa
ha dado a conocer los resultados de 2022. La compañía registró un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros. Eso supone un crecimiento del 77% respecto al año anterior. El beneficio ordinario neto ha sido de 2.398 millones, un 26% más que en 2022. En cuanto a las inversiones, han marcado cifras históricas: 2.343 millones. Según sus previsiones, en este 2023, las inversiones batirán un nuevo récord, con un 20% más.
El resultado consolidado neto de 2.541 millones, según la compañía, se explica por:
“El buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares”.
En cuanto al resultado ordinario neto, de 2.398 millones, explican que ha sido consecuencia, principalmente, del:
“Buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado”.
Esta cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título. Es decir, un 6% superior a lo previsto.
Inversiones y contribución fiscal de Endesa
La compañía ha batido su récord histórico en inversiones, llegando a los 2.343 millones, un 8% más que en 2021.
El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.
El ejercicio, señalan, ha estado marcado también por numerosas medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español. Sobre una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español:
“Endesa ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional por considerarlo injustificado y discriminatorio. Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana”.
La compañía ha explicado que los resultados conseguidos permiten registrar, en concepto de impuesto de sociedades, 900 millones sobre el beneficio de 2022. Eso supone una tasa efectiva del 25,6%.
Con respecto a la contribución fiscal en el 2022, ha ascendido a 3.843 millones de euros. España representa el 85% de esa cifra y la empresa se mantiene entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país.
Ebitda y evolución de la deuda de Endesa
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa, en términos comparables, en 5.327 millones. Eso supone una mejora del 25%, a pesar del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.
José Bogás, consejero delegado de Endesa, ha dicho:
“Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023. Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos.
Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%».
En cuanto a la evolución de la deuda neta, alcanza los 10.900 millones de euros. Eso supone un alza de 2.100 millones respecto al cierre de 2021. Es consecuencia del volumen de las inversiones. Asimismo, del pago de dividendos sobre 2021 (por 1.532 millones), compensado parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones logrado en el año.
La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda en términos comparables) se sitúa en 2 veces, desde las 2,1 veces de final de 2021.
Marco Palermo, director general Económico-Financiero de Endesa, ha señalado a los inversores:
«La apuesta por los instrumentos financieros sostenibles nos ha permitido cerrar 2022 con un 64% de nuestra deuda bruta ligada a criterios de sostenibilidad, por encima del objetivo inicial y aproximándose al 87% que nos hemos marcado como meta en 2025. El volumen de transacciones cerradas el pasado año que respeta estos criterios ESG ascendió a 14.000 millones. El próximo paso para 2024 será incluir un objetivo concreto de reducción de emisiones de efecto invernadero scope 1 en algunas de nuestras transacciones».
Precios de mercado
En 2022, con los precios eléctricos más altos de la historia en nuestro país, explica Endesa:
“El promedio del mercado mayorista en el mercado ibérico en 2022 ha sido de 168 euros por megavatio hora. Un 50% más alto que el de 2021”.
La aplicación del mecanismo del tope al gas desde junio, unida a la citada rebaja del precio del gas en la parte final del año, permiten a España y Portugal una favorable comparación con el resto de los principales mercados del entorno: Alemania (230 €/MWh); Francia (276); Italia (304) o Reino Unido (240).
Capacidad renovable y clientes eléctricos
Durante el año, Endesa ha añadido 908 megavatios de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 megavatios. Incluyendo la nuclear, Endesa alcanza ya un 71% de su capacidad instalada peninsular libre de emisiones de CO2. El 73% de la producción peninsular en 2022 estuvo igualmente libre de emisiones.
Además, de los 4.400MW de nueva potencia renovable previstos en el plan estratégico 2023-2025, ya hay 1.400MW en ejecución.
Endesa consiguió a final de año la adjudicación definitiva del primer concurso de transición justa en España, el de Andorra (Teruel). Se suma al logrado en el también primer concurso de transición justa de Portugal, en Pego (Abrantes).
Asimismo, la compañía consolida la buena evolución comercial:
“Con una ganancia neta de 900.000 clientes eléctricos domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a cierre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. Con ello, el número total de clientes crece el 2% hasta 10,5 millones”.
En cuanto a la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suma ya 13.900 a final del ejercicio. Eso es un 47% más interanual.
FUENTES: La propia compañía y Europa Press
También te puede interesar:
- Operativas cuatro nuevas plantas solares de Endesa en Extremadura
- Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en Castilla la Mancha, con las que tratará de obtener un Récord Guinness
- Endesa conecta sus dos plantas eólicas más altas en España, con 120 metros de altura
- Soltec firma un acuerdo con Endesa para implantar una fábrica de seguidores solares en Teruel
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela