Energy Solar Tech
, la compañía tecnológica creadora del modelo de outsourcing energético, ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2023. Repasamos los aspectos más destacados.
El Grupo ha cerrado 2023 con un significativo aumento del EBITDA hasta un total anualizado de 10.133.292 euros, EBITDA consolidado de 9.542.208 euros, multiplicando x3,4 al ejercicio 2022.
Además, el Grupo multiplica sus ingresos por 4,2 con una cifra de ingresos anualizados de 55.892.507 euros, ingresos consolidados de 52.416.732 euros.
La generación de ingresos y EBITDA durante el último ejercicio confirman el ritmo de aceleración anticipado por la compañía, superándose las previsiones marcadas por el Grupo para el ejercicio 2023.
Resultados de Energy Solar Tech
- Fondos propios: El patrimonio neto de la compañía asciende a 47.436.383 euros, habiéndose incrementado en 23.216.753 euros.
- Solidez financiera: La deuda financiera bruta de la compañía se mantiene en una ratio de 0,37 veces respecto al patrimonio neto, ascendiendo a 17.627.700 euros y cumpliendo nuestra política de ser inferior a 0,5 veces la cifra de patrimonio neto.
- Deuda financiera neta: De igual forma la compañía mantiene una ratio de deuda neta de, 0,14 veces el patrimonio neto y 0,72 veces EBITDA ascendiendo a 6.871.217 euros. La base del crecimiento de ingresos y EBITDA se fundamenta en el fuerte incremento de los activos reales del Grupo.
En 2023, el activo de producción en balance se ha multiplicado x5,5 veces, alcanzando 31.351.424 euros brutos.
De igual manera, el activo societario ha experimentado un fuerte crecimiento en parte importante por los 19,5 millones de euros de la compra del 100% de Sarpel Ingeniería S.L. que suponen un activo societario real por una compañía con 35 años de historia, una amplia base de clientes, un equipo humano de alto rendimiento, y una cartera de proyectos en curso que integran una base sólida para la generación de ingresos presentes y futuros.
Evolución del negocio de la compañía
La compañía destaca el fuerte crecimiento del negocio de outsourcing que ha permitido compensar una caída del 56,7% del precio de la energía en el ejercicio.
De igual manera, pone en valor la aceleración e integración de todo el negocio de ingeniería y proyectos bajo la filial Sarpel Ingeniería, resultando en un fuerte crecimiento de esta línea de negocio que alcanza cifras históricas desde su fundación.
Otro de los aspectos destacados es el buen comportamiento del parque eólico Valdelugo que a pesar de la caída media del 56,7% en el precio de la energía, y gracias al perfil de producción del mismo y la continua optimización de la operación del parque, ha impactado solo en un 33,3% en el EBITDA generado en el periodo.
Por último, el resultado de un crecimiento rentable y asociado a activos reales de generación ha supuesto un incremento de la caja del Grupo hasta alcanzar los 10.183.579 euros.
Como resultado de lo anterior, la sociedad ha experimentado un fuerte aumento de su perfil de solvencia y una mejora en la resiliencia de la sociedad al diversificar el negocio en tres líneas distintas en continuo crecimiento.
Te puede interesar
- EIDF Solar ha fortalecido su balance y reducido su deuda más del 50%
- ArcelorMittal lidera el consorcio H2Asturias que investiga el uso de hidrógeno verde en su planta piloto de Gijón
- Manifestación de interés sobre nudos de MITECO para concursos de capacidad de acceso a la red
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.