El día 13 de diciembre se celebró la decimosegunda subasta de contratos financieros, opciones FTR –Financial Transmission Rights–, relativos a la interconexión eléctrica entre España y Portugal. En la subasta participaron un total de 9 agentes, y resultaron adjudicatarios de alguno de los productos subastados todos los agentes participantes.
En esta ocasión, se subastaron dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 200 MW, en cada uno de ellos; dos productos de carga base y con periodo de liquidación en el segundo trimestre de 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 100 MW, en cada uno de ellos; así como dos productos de carga base y periodo de liquidación en el año 2017 (uno en cada sentido de la interconexión) por un volumen de 100 MW en cada uno de ellos.
En los productos con periodo de liquidación en el primer trimestre de 2017, se adjudicó un volumen total de 200 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,05 euros/MWh, y otros 200 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,10 euros/MWh.
En los productos con periodo de liquidación en el segundo trimestre de 2017, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a un precio de 0,06 euros/MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a un precio de 0,10 euros/MWh.
En los productos con periodo de liquidación en el año 2017, se adjudicó un volumen total de 100 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a 0,08 euros/MWh, y otros 100 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a 0,10 euros/MWh.
Intercambio entre España y Francia
Por otra parte Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, respectivamente, han asignado la capacidad de intercambio de electricidad para el año 2017. Esta adjudicación genera unos ingresos por valor de 57,3 millones de euros. La mitad de estos ingresos, que corresponden a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.
En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 700 megavatios (MW), estableciéndose un precio resultante de 2,46 euros/MW y obteniendo capacidad 15 de los 38 agentes participantes.
Por su parte, en el sentido Francia-España, se ofrecieron 700 MW y se asignaron 699 MW, con un precio resultante de 8,10 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 12 de los 34 agentes participantes. El número de participantes en esta subasta anual para el 2017 ha duplicado prácticamente la participación registrada en la subasta anual del año anterior.
Esta subasta para el 2017 permite a los agentes acreditados obtener el derecho a utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas en todas y cada una de las horas del año.
En el 2016, la capacidad horaria de intercambio eléctrico entre España y Francia ha alcanzado valores de hasta 3.100 MW y 3.500 MW, en la dirección de España a Francia y de Francia a España, respectivamente, en condiciones favorables de operación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.