La cantidad de residuos municipales por persona en la Unión Europea (UE) en 2017 ascendió a 487 kg, cerca del nivel en 2016 (486 kg por persona). En 2014 la cifra alcanzó un punto bajo de 478 kg por persona y desde entonces ha aumentado cada año.
La cantidad de residuos municipales generados varía considerablemente en todos los Estados miembros de la UE. En cinco de los 25 países para los que se dispone de datos de 2017, se produjeron más de 600 kg de residuos municipales por persona: Dinamarca (781 kg/persona), seguida de Chipre (637 kg/persona), Alemania (633 kg/persona), Luxemburgo (607 kg/persona) y Malta (604 kg/persona).
Sin embargo, hubo tres países que generaron menos de 350 kg de residuos municipales por persona: Rumanía (272 kg/persona), Polonia (315 kg/persona) y República Checa (344 kg/persona).
El tratamiento de los residuos municipales se realiza utilizando diferentes métodos. En general en la UE en 2017, el 30% de los residuos se recicló, el 17% se registró, el 28% se incineró y el 24% enterró. Hace diez años, en 2007, el cuadro era diferente, con 24% de residuos reciclados, 13% compostado, 21% incinerados y 43% en vertederos.
Cabe señalar que la notificación de los residuos municipales difiere entre los Estados miembros y puede explicar algunas de las variaciones de los datos.
La cantidad de residuos municipales generados, un indicador importante
La cantidad de desechos generados es un indicador importante
, por ejemplo, para monitorear los patrones de consumo o la eficiencia de los recursos de la producción industrial. Se puede utilizar para medir un aumento, o disminución, de los residuos en el tiempo, y también la diferencia en la generación entre los países. Los Estados miembros informan de los datos sobre la generación de residuos en términos absolutos (por toneladas de residuos generados). Eurostat calcula y presenta la generación de residuos también en kg por habitante.
Sin embargo, debido a la importante proporción de desechos minerales de las industrias extractivas en algunos Estados miembros, los datos para la generación total de residuos no son un indicador particularmente comparable. Por lo tanto, se ha desarrollado un indicador separado que se centra en los desechos no minerales.
España se encuentra en los 462 kg de residuos por persona, 25 kg por debajo de la media de la Unión Europea. Sin embargo, mientras que en la Unión Europea se recicla de media el 45% de los residuos, España no pasa del 29% y la opción con más peso es depositar los desechos urbanos en vertederos (56%).
Problemas de España con el tratamiento de residuos
Mientras que en la media de los países de la Unión Europea un 31% de los residuos fueron a parar a vertederos, en España esa cifra se disparó hasta el 60%, según los datos de Eurostat, publicados en 2013. A pesar de que otros países generan mucha más basura España (los alemanes produjeron 617 kilos por persona al año y los daneses 747, frente a los 449 de los españoles) su porcentaje de reciclado y aprovechamiento es significativamente superior. En Alemania, por ejemplo, donde ningún residuo va a parar al vertedero, se recicla aproximadamente el 47% de la basura. Otro 17% es aprovechada para compost (abono) y el resto se incinera. En España, el reciclaje sólo alcanza el 20% (29% en 2017).
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.