Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) muestra cómo las emisiones de dióxido de carbono ha vuelto a una tendencia ascendente tras los descensos registrados durante los primeros meses de pandemia.
Después de tocar un mínimo en abril, las emisiones globales de CO2 se recuperaron con fuerza y superaron los niveles de 2019 en diciembre. Los últimos datos de IEA muestran que fueron un 2% (o 60 millones de toneladas), más altas en diciembre de 2020 que en el mismo mes del año anterior. Las principales economías lideraron el resurgimiento, ya que un repunte de la actividad económica impulsó la demanda de energía al alza y faltaron medidas políticas significativas para impulsar la energía limpia.
“El repunte de las emisiones globales de carbono hacia fines del año pasado es una severa advertencia de que no se está haciendo lo suficiente para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo», ha dicho el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. «Si los gobiernos no actúan rápidamente con las políticas energéticas adecuadas, esto podría poner en riesgo la oportunidad histórica mundial de hacer de 2019 el pico definitivo de las emisiones globales», asegura.
Así han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, por países
- Las emisiones en China para todo 2020 aumentaron un 0,8%, o 75 millones de toneladas, desde los niveles de 2019 impulsados por la recuperación económica de China a lo largo del año. El país asiático fue la primera economía importante que emergió de la pandemia y levantó las restricciones, lo que provocó que su actividad económica y sus emisiones se recuperaran a partir de abril. China fue la única economía importante que creció en 2020.
- En India, las emisiones aumentaron por encima de los niveles de 2019 desde septiembre a medida que la actividad económica mejoró y se relajaron las restricciones.
- En Brasil, el repunte de la actividad del transporte por carretera después del mínimo de abril impulsó una recuperación de la demanda de petróleo, mientras que los aumentos en la demanda de gas en los últimos meses de 2020 empujaron las emisiones por encima de los niveles de 2019 durante el último trimestre.
- Las emisiones en los Estados Unidos cayeron un 10% en 2020. Pero mensualmente, después de alcanzar sus niveles más bajos en la primavera, comenzaron a recuperarse. En diciembre, las emisiones de EE. UU. Se estaban acercando al nivel observado en el mismo mes de 2019. Esto fue el resultado de la aceleración de la actividad económica, así como de la combinación de precios más altos del gas natural y un clima más frío que favoreció un aumento en el uso de carbón.
Baja el uso del petróleo en el transporte
Las emisiones globales se desplomaron en casi 2 mil millones de toneladas en 2020, el mayor descenso absoluto de la historia. La mayor parte de esto, alrededor de mil millones de toneladas, que es más que las emisiones anuales de Japón, se debió a un menor uso de petróleo para el transporte por carretera y la aviación. A medida que los viajes y las actividades económicas se recuperan en todo el mundo, el consumo de petróleo y sus emisiones aumentan nuevamente. El aumento récord de las ventas de vehículos eléctricos es insuficiente para compensar el crecimiento de las emisiones provocado por el repunte del tráfico rodado en todo el mundo.Las emisiones globales del sector eléctrico se redujeron en 450 millones de toneladas en 2020. Esto se debió en parte a una menor demanda de electricidad, pero también a aumentos en la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica y eólica.«Para que el mundo logre los objetivos climáticos del Acuerdo de París, en particular de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2° C, debería producirse una disminución en las emisiones del sector eléctrico de alrededor de 500 millones de toneladas cada año», explica el informe. «Se necesitarían incluso mayores caídas anuales en las emisiones de la generación de electricidad para poner al mundo en un camino en línea con un calentamiento de 1,5 ° C».
Hoja de ruta a nivel mundial
Con el fin de mostrar un camino sostenible hacia adelante, la AIE publicará el 18 de mayo la primera hoja de ruta integral del mundo para que el sector energético alcance emisiones netas cero para 2050.
Como parte de su enfoque en liderar las transiciones de energía limpia en todo el mundo, la AIE está trabajando con la Presidencia de la COP26 del Reino Unido para reunir a jefes de gobierno y ministros en la Cumbre Net Zero IEA-COP26 el 31 de marzo para intensificar los esfuerzos internacionales para convertir los compromisos netos cero en políticas y acciones energéticas concretas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.