Hace unos meses, Repsol anunciaba la venta de su 10% de participación en CLH, con el que ganó 300 millones, también vendió parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por un importe total de 651,5 millones de euros, y ahora anuncia otra venta más, su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura, ¿está necesitado de liquidez?
En los últimos meses, la petrolera española Repsol se está deshaciendo de activos que denomina “no estratégicos”, una hoja de ruta para afrontar, en los próximos cinco años, la fuerte caída de precios que ha experimentado el petróleo y adaptar el grupo a un adelgazamiento de sus negocios. Necesita hacer un gran ajuste para tener 20.000 millones de liquidez hasta 2020 con la que pagar la deuda que le ha supuesto la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, que según algunos expertos ha supuesto una gravosa decisión para la compañía.
Ha vendido redes de propano, algunos pozos de hidrocarburos en Canadá y la participación que le quedaba en el grupo en CLH (10%), además de parte de su negocio de gas canalizado, y se especula que podría vender también su negocio de butano en España por 1.000 millones de euros. La compañía también alcanzó en diciembre un acuerdo para vender un 13% de participación en Eagle Ford (Estados Unidos) a su socio Statoil y ha desinvertido en dominio minero en Alaska y en 3 bloques exploratorios del offshore canadiense.
“La compra de Talisman ha dejado a la compañía con una alto nivel de apalancamiento y una cartera de exploración y producción apalancada en el precio del crudo. En nuestra opinión, esto pone en riesgo el dividendo de un valor que cotiza con una prima sobre sus competidores por el flujo de caja”, afirma la consultora Goldman Sachs.
Gas canalizado
Por eso, no es de extrañar que haya anunciado en los últimos días que vende por 136 millones de euros su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura al Grupo EDP y a Gas Extremadura, respectivamente. Las transacciones generarán un plusvalía después de impuestos de 76 millones de euros.
Esta venta se añade a la realizada en septiembre de 2015, cuando Repsol traspasó parte de sus activos de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis por 652 millones de euros.
Tras estas transacciones, las desinversiones de Repsol en este negocio no estratégico ascienden a un total de 788 millones de euros, con una plusvalía acumulada después de impuestos de 431 millones de euros.
Después de estas operaciones, Repsol recuerda en una nota de prensa que mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 42.000 clientes, concentrados en la Comunidad de Madrid, a los que seguirá prestando su servicio habitual.
Los acuerdos de venta al Grupo EDP y a Gas Extremadura quedan sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
Plan Estratégico 2016-2020
La venta del negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura se enmarca en la gestión activa del portafolio, una de las líneas del Plan Estratégico 2016-2020, que ya os contamos cuando lo presentó.
La adquisición de Talisman Energy, una petrolera de origen canadiense, ha provocado a Repsol un alto endeudamiento (pagó 10.400 millones de euros). Según un informe de mercado de analistas de Bankinter, “la petrolera necesita bajar su endeudamiento para no bajar un escalón [de calificación crediticia] y pasar a bono especulativo”.
Así pues, el Plan Estratégico 2016 – 2020 confirma la situación de endeudamiento de Repsol en un momento de bajos precios del barril de Brent y anuncia desinversiones en activos no estratégicos para el área y una clara orientación a la reducción de los costes energéticos y emisiones de CO2.
Con estas desinversiones y las que están por venir hasta 2020, la cartera de negocios de Repsol permitirá obtener 6.200 millones de euros.
Todas estas operaciones adelgazarán la estructura de la compañía, y la consecuencia directa que también anunció meses atrás es el despido de 1.500 empleados de todo el mundo en los próximos tres años.
¿Conseguirá así hacer frente a las dificultades que se presentan en el sector petrolero con el desplome de los precios del petróleo y la poca previsión al alza de su valor?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.