Repsol anunció el jueves la venta de su participación en el grupo Gas Natural Fenosa del que ha sido accionista de referencia desde el año 1989 y que ahora incorpora a su accionariado a CVC y Corporación Financiera Alba.
Gas Natural Fenosa recibió el jueves pasado, 22 de febrero, la carta de renuncia a su condición de consejeros de los Josu Jon Imaz San Miguel y Miguel Martínez San Martín y un escrito de Repsol en el que le comunicaba su interés en que, para cubrir las vacantes originadas, puedan ser nombrados consejeros dominicales de Repsol los Iñigo Alonso de Noriega Satrústegui y Guillermo Llopis García. Las decisiones relativas a esta cuestión se incluirán en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo de Administración de la compañía.
Cepsa también quiere diversificar su negocio hacia el campo de las energías renovables y ha elegido Jerez de la Frontera (Cádiz) y las turbinas de Siemens Gamesa para poner en marcha su primer parque eólico
El mismo jueves, día del anuncio de la salida de Repsol de la compañía, el grupo Gas Natural Fenosa quiso remarcar en un comunicado la excelente colaboración y apoyo que ha mantenido con Repsol así como con todos los miembros del Consejo de Administración nombrados a propuesta suya, y muy especialmente con su presidente, Antonio Brufau, que también fue presidente de la compañía desde 1997 hasta 2004.
De la misma forma, GNF valora muy positivamente la futura incorporación de CVC -tras comprar a Repsol su participación por 3.816 millones de euros- y de Corporación Financiera Alba a su accionariado -ésta última tras invertir en Rioja Bidco, controlada por CVC-, informa ABC. Para la compañía la entrada de ambas «significa un reconocimiento a la capacidad de creación de valor de la compañía«, señala.
La compañía está convencida de que su nueva estructura accionarial reforzará las líneas estratégicas que se desarrollarán en los próximos años para posicionarla como uno de los principales actores energéticos a nivel mundial.
Gas Natural Fenosa, que no es nueva en el negocio, también ha firmado un acuerdo con Siemens Gamesa para poner sus turbinas en dos parques en España.
La intención de Repsol
La intención de Repsol de invertir en renovables puede ser la razón que le ha llevado a vender su participación en Gas Natural Fenosa. Precisamente, El Economista publicaba el pasado viernes que la petrolera puja con un fondo chino para hacerse con Renovalia, al mismo tiempo que negocia con el fondo KKR para quedarse con X-Elio.
Cepsa también quiere diversificar su negocio hacia el campo de las energías renovables y ha elegido Jerez de la Frontera (Cádiz) y las turbinas de Siemens Gamesa para poner en marcha su primer parque eólico. Este parque está previsto que comience a operar a finales de este año y que contará con 11 aerogeneradores del modelo G114-2.625 MW con una capacidad cercana a los 29 MW.
Por cierto que Gas Natural Fenosa, que no es nueva en el negocio, también ha firmado un acuerdo con Siemens Gamesa para poner sus turbinas en dos parques en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.