Repsol
ha informado de que ha comenzado a suministrar combustible sostenible para aviación (SAF) a Atlas Air. El combustible se utilizará en vuelos de carga que la compañía realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza. Así, desde principios de noviembre, Atlas Air usa un 5% de este combustible en la totalidad de sus vuelos.
Con sede en Nueva York, Atlas Air se convierte de esta manera en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF de forma regular en vuelos en España. Se trata de una iniciativa alineada con las medidas de ReFuelEU Aviation, la normativa que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.
Óliver Fernández, Director de Aviación Internacional de Repsol, ha señalado: “Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Demostramos que el SAF es el futuro, pero también el presente. Con la próxima puesta en marcha de nuestra nueva planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, estamos listos para suministrar al sector el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.
En 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Producción de biocombustibles avanzados de Repsol
Repsol inaugurará en pocas semanas en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta dedicada a la producción exclusiva de biocombustibles avanzados. Será la primera en la Península Ibérica y una de las pioneras en Europa.
Para su construcción, la compañía ha invertido un total de 200 millones de euros. La instalación contará con una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, que serán producidos a partir de una variedad de residuos entre los que destacan aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria. y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.
Uso del SAF en la aviación
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas.
En 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación del 2% de RefuelEU Aviation.
Dado este dato, Repsol asegura que, con la producción de la nueva planta de Repsol en Cartagena, será posible cubrir la totalidad de la demanda de SAF en la Península Ibérica, cumpliendo con la obligación hasta que el mandato europeo suba al 3%.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.