Repsol ha lanzado Solmatch, la primera gran comunidad solar de España, que se enmarca en la estrategia de la compañía para conseguir cero emisiones antes de 2050.
Repsol Solmatch es un nuevo servicio basado en un modelo energético 100% sostenible, con el que la compañía fomenta la generación distribuida en España. Con este modelo se acerca la generación de energía al punto de consumo mediante el diseño de comunidades solares en núcleos urbanos. En las comunidades de Solmatch se genera energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de edificios (roofers), para que los hogares (matchers), situados a un máximo de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar también de energía local y 100% renovable.
La nueva iniciativa de la compañía establece un nuevo modelo energético urbano que facilita que los interesados no tengan que llevar a cabo ninguna inversión, promoviendo la economía local y generando beneficios en términos de sostenibilidad.
¿Cómo funciona Solmatch?
En primer lugar, los roofers disfrutan de la posibilidad de generar energía renovable, al mismo tiempo que sacan partido de un activo generalmente inutilizado, su tejado. Además, pueden mejorar el certificado energético del inmueble y disponer de atención y asesoramiento energético gratuito a cargo de gestores expertos en energía.
Por otro lado, los matchers pueden conectarse de forma sencilla a una comunidad solar en su zona para consumir energía solar generada en su entorno y ahorrar hasta un 20% de la electricidad que consumen, con una tarifa sin permanencia. Para ello, simplemente es suficiente con introducir la dirección del matcher en la página web de Solmatch para comprobar qué comunidad solar existe en su entorno.
Además, Repsol lleva a cabo la gestión integral del proyecto, haciéndose cargo de todos los procesos, desde el estudio de viabilidad de los tejados hasta la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos.Solarmatch cuenta actualmente con 30 comunidades solares en España, en las que algunas instalaciones de Repsol sirven como roofers, como son los casos del Campus Repsol y la planta de lubricantes y especialidades de Palencia, además de algunas estaciones de servicio.
Continuación de Solify
Con el proyecto Solartmatch, Repsol continúa la iniciativa Solify lanzada a finales del pasado año 2019. Solify consiste en una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica dirigida a empresas y particulares.
Mediante esta solución, a los ahorros propios del autoconsumo, se suma una remuneración de 5 céntimos de euros por kWh por la energía solar producida no consumidad. Del mismo modo, el cliente particular percibe 5 euros al mes durante año en Waylet, la aplicación para pago con smartphone de Repsol. En caso de ser una empresa, recibe un Servicio de Gestión Energética gratuito durante un año.
Te puede interesar
Microrredes inteligentes: una forma de mejorar la eficiencia, el medioambiente y de evitar las interrupciones de energíaEl crowdfounding como alternativa para evitar la caída de inversiones en autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Quisiera más información, especifica gracias