Repsol
ha presentado dos nuevos proyectos industriales que contribuirán al proceso de descarbonización de la compañía en los que participarán destacados socios nacionales e internacionales. Las nuevas instalaciones, que supondrán una inversión de cerca de 80 millones de euros inicialmente, estarán situadas en el puerto de Bilbao y alrededores.
Se trata de un nuevo paso de la compañía en su objetivo de avanzar en la transición energética, así como de ser una compañía neutra en emisiones para 2050. Para la consecución de estos objetivos es necesario llevar a cabo colaboraciones público-privadas para impulsar al sector industrial como una piedra angular de la recuperación de la economía.
Producción de combustibles a partir de hidrógeno verde
El primero de los proyectos de Repsol consiste en la construcción, junto a Saudi Aramco, de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde generado con energía renovables. En esta instalación, en la que se invertirán inicialmente 60 millones de euros, se producirán combustibles con agua y CO2 como materias primas, que serán utilizados en motores de combustión para automóviles, aviones, camiones etc.
Para este proyecto, Repsol contará con Petronor y el Ente Vasco de la Energía como socios.
La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la cercana refinería de Petronor. Combinará el hidrógeno verde, producido por energía 100% limpia al ser generada a partir de fuentes renovables, con el CO2 como materia prima en el proceso.
En una primera fase, escalable a una posterior etapa comercial en función de los resultados, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo. Este año ya se empezará con la ingeniería conceptual del proyecto.
Petronor es la única refinería de la Península Ibérica y una de las pocas de Europa que ha integrado procesos de captura, almacenamiento y uso del CO2 y está previsto que pueda realizar captura directa del aire.
Generación de gas a partir de residuos urbanos
Por otro lado, el segundo proyecto de Repsol, ubicado también junto al primero en el puerto de Bilbao, consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. La instalación, que será liderada por Petronor y supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, funcionará sustituyendo los combustibles tradicionales por el gas generado a partir de los residuos.
En una primera fase, esta planta de pirólisis podrá procesar unas 10.000 toneladas al año de residuos
urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta 100.000 toneladas al año, aproximadamente, el equivalente a todos los residuos urbanos del entorno.
Te puede interesar
- DemoSATH: avanza el proyecto de primera plataforma eólica flotante de España
- La primera pila de combustible de hidrógeno instalada en un gasoducto en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.