ha enviado una presentación a la CNMV indicando su decisión de acometer un proyecto de renovables en Texas (EEUU). La planta fotovoltaica, de 600 MW, será la mayor del grupo, hasta la fecha. El proyecto, que estará operativo en 2023, será el segundo fotovoltaico en EEUU, tras el de Jicarilla 2 de Nuevo México, de 62,5 MW.
Repsol desembarcó en Estados Unidos, el año pasado, tras la adquisición del 40% de Hecate Energy. La empresa está especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía. Además, cuenta con la posibilidad de hacerse con todas las acciones de la empresa, una vez pasados tres años.
Hecate Energy tiene una cartera de proyectos de más de 40 GW. De ellos: 16,8 corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado, en fase de desarrollo; mientras, 4,3 GW forman parte de una plataforma de baterías para almacenamiento de energía.
Repsol prevé aumentar un 60% su capacidad de generación renovable en un 60% para 2030. En 2025, el objetivo de capacidad instalada es de 6 GW.
Inversiones
Además del anuncio previo, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció tras presentar los resultados de 2021 que el grupo tiene previsto unas inversiones por valor de 3.800 millones de euros para 2022.
De esta cifra total, alrededor del 30% (unos 1.140 millones) se destinarán a actividades centradas en la descarbonización.
Resultados de Repsol 2021
Repsol obtuvo el pasado año un resultado neto de 2.499 millones de euros. Ha sido el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2021-2025.
El grupo alcanzó niveles previos a la pandemia, tanto en resultados como en la generación de caja de los negocios; esta última permitió una considerable reducción de la deuda neta y el impulso de proyectos renovables.
El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.454 millones de euros en 2021. En 2020, esta cifra fue de 600 millones de euros.
La generación de caja operativa alcanzó los 5.453 millones de euros. Es decir, un 70% más que la del ejercicio anterior. Se vio impulsada por un EBITDA que se incrementó en todos los negocios, sumando 8.170 millones de euros. El flujo de caja libre aumentó un 43%, hasta 2.839 millones de euros, gracias al desempeño del negocio de Exploración y Producción.
Durante el ejercicio, Repsol aumentó sus inversiones en un 30%, hasta los 2.994 millones de euros. De ellos, 829 millones se destinaron al negocio de Comercial y Renovables. Según un informe de Wood Mackenzie: Repsol lidera su sector en el porcentaje de inversiones que destinará a negocios bajos en carbono en los próximos años.
Además, durante el ejercicio, Repsol redujo su deuda en 1.016 millones de euros, un 15% respecto a 2020, situándose en 5.762 millones de euros.
Finalmente, y dado el buen desempeño, el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción.
FUENTES: Repsol y Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela