ha puesto en marcha el suministro de diésel renovable en tres estaciones de servicio en Madrid, Barcelona y Lisboa. Con esta iniciativa, se convierte en la primera compañía española que expende combustible renovable 100% en la Península Ibérica. A final de año, ya tendrá un total de 50 estaciones que expenderán biocombustible avanzado. Su principal ventaja: que no requiere cambios en motores e infraestructuras de distribución y repostaje.
Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para descarbonizar el transporte. Con ello, avanza en su objetivo de neutralidad para 2050.
Las 50 estaciones que expenderán biocombustible avanzado estarán en las principales ciudades y corredores de transporte de la península. De momento, las tres abiertas están situadas en Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa). Ya suministran diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos, a clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol. En breve, informa la compañía, estará disponible a todos los clientes.
Así, dentro de su estrategia multienergía, Repsol pone a disposición de sus clientes un nuevo producto 100% renovable. Se suma a su oferta de movilidad eléctrica, movilidad compartida (Wible), AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech.
El director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, ha comentado:
“Este lanzamiento ejemplifica, una vez más, nuestro compromiso con la descarbonización del transporte, del que queremos hacer partícipes a nuestros clientes. En Repsol, seguimos dando pasos decididos para liderar la apuesta por los combustibles renovables en la Península Ibérica”.
Movilidad y combustibles
Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático.
Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos. Entre ellos, aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Asimismo, los combustibles sintéticos se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable.
Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas. Desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden, conforme a la legislación vigente.
En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables. Y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, posicionándose como líder en producción de estos combustibles en España y en Europa.
Instalaciones de combustible renovable
Durante este 2023, Repsol pondrá en marca la primera planta de la península dedicada a la producción de combustibles avanzados a partir de residuos. Estará situada en Cartagena (Murcia). Fabricará anualmente 250.000 toneladas con las que se evitarán la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, la compañía construirá una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, con tecnología desarrollada por Repsol y Aramco. Esta instalación cuenta con una inversión inicial de más de 100 millones de euros y estará operativa en 2025.
Combustible renovable de Repsol
Desde julio de 2022, Repsol suministras diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías. Asimismo, a compañías del transporte colectivo de personas y de maquinaria profesional.
Además, en deportes de motor, Repsol está desarrollando combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda. Con él, cumplirán el mandato de usar un 40% combustible renovable a partir del 2024 y 100% en 2027.
La compañía ya ha suministrado combustible renovable a competiciones de gran calado como el Rally Dakar. Isidre Esteve logró completar el rally en su totalidad con un 75% de combustible renovable.
También lo utiliza en la Fórmula 4 francesa. Es la primera competición de monoplazas en utilizar un combustible de origen 100% renovable de la mano de Repsol.
Según la compañía, la competición deportiva del motor es un excelente banco de pruebas de estos carburantes sostenibles. Tras ponerlos a pruebas en condiciones extremas, se pueden poner a disposición de los clientes.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela