Repsol ha anunciado la puesta en marcha de Sigma, su primer proyecto de energía renovable en Andalucía. El complejo está formado por cinco plantas fotovoltaicas que suman una capacidad instalada de 204 MW. Para comenzar a producir electricidad, el proyecto ha requerido la inversión de 150 millones de euros.
El proyecto consta de las plantas fotovoltaicas Arco 1, 2, 3, 4 y 5, todas ellas ubicadas en Jerez de la Frontera (Cádiz). Con la finalización prevista para las próximas semanas de la fase de puesta en marcha de las cinco plantas, que ya están conectadas a la red, se podrá comenzar a producir energía hasta alcanzar los 430 GWh anuales, suficientes para suministrar a 43.000 hogares. En términos medioambientales, se evitará la emisión de cerca de 191.000 toneladas de CO2 al año.
Además, según ha apuntado Repsol, el proyecto ha conllevado la creación de más de 500 empleos directos durante la fase de construcción, habiendo obtenido la declaración de inversión empresarial de interés estratégico de la Junta de Andalucía.
Durante el pasado mes de julio, Repsol recibía un préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 575 millones de euros.
Proyectos de la compañía en España
Tras Valdesolar (264 MW), en Extremadura, y Kappa (126,6 MW) en Ciudad Real, Sigma es el tercer proyecto solar fotovoltaico que Repsol pone en marcha en nuestro país.
En total, Repsol cuenta 2.041 MW de energía solar, eólica e hidroeléctrica en España, algo menos de la mitad del objetivo de la compañía de contar con 6 GW de capacidad instalada en 2025.
Además, el grupo también tiene en marcha proyectos en Estados Unidos, Portugal, Italia y China.
Financiación del BEI
Durante el pasado mes de julio, Repsol recibía un préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 575 millones de euros.
La totalidad del importe será destinada a los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas que la compañía va a desarrollar en España, con una capacidad total de 1,1 GW que estará en marcha en 2025. Por el momento, Repsol ha conseguido el primer tramo de financiación, de 400 millones de euros.
Los proyectos permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de 645.000 hogares españoles. Además, ayudarán a reducir la emisión de gases invernadero equivalente a más de 800.000 toneladas de CO2 al año.
Te puede interesar
- La CNMC inicia expediente sancionador contra Repsol por prácticas anticompetitivas
- Repsol utilizará los seguidores SFOne de Soltec en España
- APPA Renovables celebra el que más de la mitad de la generación eléctrica de 2023 fuera renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.