Repsol
ha anunciado que presentará este próximo jueves, 26 de noviembre, su nuevo plan estratégico para el periodo entre 2021 y 2025. La nueva hoja de ruta tiene como objetivo impulsar el proceso de transformación de la empresa para reducir a cero sus emisiones netas en 2050.
El plan, que iba a ser originalmente presentado en marzo, contiene ahora medidas y metas más ambiciosas como consecuencia del gran impacto que la pandemia ha tenido en el sector petrolero.
De este modo, el periodo comprendido entre 2021 y 2025 para Repsol estarán marcados por «una aceleración en el desarrollo de proyectos de energía renovables con el objetivo de no ser tan dependiente de los combustibles fósiles», señala Joaquín Robles, analista de XTB, quien subraya que, ya en esta senda, en lo que va de año la compañía ha gastado 199 millones en nuevas explotaciones petroleras, frente a los 300 millones en proyectos relacionados con energía limpia.
Se trata de continuar la tendencia de inversión en renovables con acciones como la compra en 2018 de los activos de Viesgo. Repsol incrementó en 2019 en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de energía limpia. Para 2025, quiere que esta capacidad instalada sea de 7.500 MW.
Inversión de Repsol en renovables
Repsol cuenta con una cartera de siete proyectos renovables en la Península Ibérica que, en distintas fases de desarrollo, suman más de 2.300 MW, que se unen a los casi 3.000 MW de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente.
En este mismo sentido, Repsol también dio el pasado verano otro paso adelante más en esta estrategia con la expansión internacional en renovables a través de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que esta compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 MW hasta 2025, y la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
Apuesta por el hidrógeno
Josu Jon Imaz, consejero delegado de la compañía, también adelantó la semana pasada la intención de Repsol de invertir hasta 2.900 millones de euros en proyectos de la cadena del hidrógeno entre 2021 y 2026.
En este sentido, el Gobierno de España también anunció la semana pasada la inversión de 1.500 millones de euros en hidrógeno renovable hasta 2023.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- El Gobierno destinará más de 1.500 millones al impulso del hidrógeno renovable hasta 2023
- Todo lo que debes saber sobre los nuevos recibos de calefacción
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.