acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico 2021-2025. Supondrá la transformación de la compañía y la aceleración en la transición energética, avanzando hacia las cero emisiones en 2050. El Plan contempla inversiones por valor de 18.300 millones de euros. Las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones. Además, contempla la evolución de la empresa en 4 áreas: Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones.
El Plan Estratégico 2021-2025, explica Repsol, profundiza en la transformación de la compañía. Asimismo, considera una generación de caja que permitirá financiar un crecimiento ambicioso y una retribución atractiva para los accionistas. Su intención, en palabras de la propia compañía:
“En el año 2030 Repsol será una compañía renovada, más sostenible y con mayor foco”.
Dos periodos
El Plan tiene en cuenta el escenario macroeconómico complicado actual. En ese contexto, el Plan Estratégico 2021-2025 establece dos periodos. En los dos primeros años se orientará a asegurar la fortaleza financiera, extendiendo los programas de eficiencia y competitividad.
Además, el Plan se autofinanciará, consiguiendo mantener la flexibilidad financiera y un nivel de deuda en 2025 similar al de 2020.
Durante el primer período, el Plan priorizará medidas de eficiencia, reducción de inversiones y optimización del capital. Al tiempo, desarrollarán proyectos para liderar la transición energética. A partir de 2022, una vez recuperado el impacto de la crisis del covid-19, el Plan se orientará a la aceleración del crecimiento.
La nueva estrategia a cinco años contempla inversiones por valor de 18.300 millones de euros. Las inversiones en iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros entre 2021 y 2025, un 30% del total. Irán acompañadas de una expansión internacional en este ámbito.
A lo largo del período, Repsol registrará un fuerte crecimiento del EBITDA, hasta superar los 8.200 millones de euros previstos en 2025.
En un escenario continuado de precios más altos, Repsol acelerará los proyectos de crecimiento bajos en carbono que ya figuran en su cartera de activos.
Plan Estratégico 2021-2025. Nuevas modelo operativo
El Plan Estratégico 2021-2025 contempla el despliegue de cuatro áreas de negocio: Upstream, Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones.
Este nuevo modelo plantea la entrada de socios o inversores en el área de Generación baja en emisiones, o incluso su salida a Bolsa.
Y será fundamental la digitalización en este nuevo modelo, gracias a la inteligencia artificial, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube. El Plan prevé que el impacto positivo de los proyectos de digitalización supere ya en 2022 los 800 millones de euros anuales respecto a 2018.
Área de negocio Cliente
Se encargará de satisfacer las necesidades energéticas y de movilidad de sus clientes, que actualmente superan los 24 millones. Englobará las actuales áreas de Movilidad, GLP, Movilidad eléctrica, Comercialización de electricidad y gas, Soluciones energéticas y Lubricantes.
Con ello, Repsol quiere liderar el suministro multienergético a los consumidores de la península Ibérica. La base: mayor peso de energías de bajas emisiones; el desarrollo de productos y herramientas digitales para personalizar ofertas y mejorar su experiencia.
Estiman que el programa de fidelización crecerá de los cerca de 2 millones de clientes digitales actuales hasta los 8 millones en 2025.
El Plan establece el objetivo de incrementar el EBITDA de esta división en 1,4 veces, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros en 2025
Área de Generación de bajas emisiones
Repsol seguirá su expansión internacional. Su capacidad de generación alcanzará los 7,5 GW en 2025; 15 GW en 2030. La cartera de proyectos en operación, entre 2020 y 2025, se incrementará por encima de los 500 MW anuales; 1 GW anual entre 2025 y 2030.
El EBITDA del área se multiplicará por ocho frente al resultado de 2019, hasta los 331 millones de euros. Mientras, las inversiones alcanzarán los 1.400 millones de euros anuales en 2025, ocho veces superiores a las realizadas en 2019.
Área Industrial
Esta área se orientará hacia la competitividad, rentabilidad y reducción de emisiones. Abarcará las áreas de Refino, Trading, Mayorista de gas, Biocombustibles y Química.
Mientras, los siete grandes complejos industriales de Repsol en España, Portugal y Perú seguirán evolucionando para transformarse en hubs multienergéticos.
Para ello, Repsol se apoyará en cuatro grandes pilares: la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO2. Sólo en eficiencia energética invertirá durante el periodo del Plan más de 400 millones de euros.
Además, quieren convertirse en una empresa de referencia en biocombustibles sostenibles, con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas en 2025 y más de dos millones en 2030.
Por otra parte, Repsol ambiciona ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica para alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 MW, 1,2 GW en 2030.
Igualmente, la captura y uso de CO2 será también fundamental en este proceso de transformación, gracias a proyectos como el de combustibles sintéticos que desarrollará Petronor.
El área industrial realizará esta transformación de manera rentable, sin aumentar las inversiones. Se mantendrán de media en 900 millones de euros anuales, en línea el ejercicio 2019.
Área Upstream
El negocio de Upstream se enfocará en áreas geográficas clave, priorizando el valor sobre el volumen y reduciendo las emisiones de su cartera de activos.
La compañía se centrará en desarrollar proyectos de ciclo corto, que puedan ser gestionados con flexibilidad.
Por otra parte, la producción se situará en una media aproximada de 650 mil barriles equivalentes de petróleo diarios en el periodo del Plan. La presencia global se reducirá a catorce países.
El área generará 4.500 millones de caja libre entre 2021 y 2025, cinco veces más que entre 2016 y 2020. Al mismo tiempo, el área de Upstream será capaz de disminuir las emisiones de CO2 en un 75%.
Retribución de accionistas
Para Repsol, este aspecto es prioritario. Por tanto, explican, la compañía seguirá ofreciendo una de las remuneraciones más atractivas del sector y del Ibex. En 2021, el dividendo será de 0,60€/acción (scrip dividend más dividendo en efectivo); esta cantidad se incrementará progresivamente a lo largo del Plan, hasta alcanzar los 0,75 €/acción. En 2025, la remuneración al accionista superará 1€/acción, incluyendo el pago en efectivo y la recompra de acciones que se realizaría a partir de 2022.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela