El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y la comisaria europea, Kadri Simson, se han reunido. Entre los temas tratados, la descarbonización del transporte, el hidrógeno, los biocombustibles o la neutralidad tecnológica. Pero también han hablado de las importaciones a Europa del diésel ruso a través de destinos intermedios. Imaz ha pedido a la UE que detenga esas importaciones que llegan, principalmente, de Turquía y el norte de África.
La comisaria Simson escribía en Twitter que Bruselas estaba comprometida en asegurarse que:
“No sea posible eludir la prohibición de los productos derivados del petróleo refinado”.
Además, señalaba que los pagos de petróleo a Rusia habían caído hasta los 1.600 millones de euros en marzo. Es decir, un 85% menos que antes de la guerra por la invasión de Ucrania.
En todo caso, son los Estados miembros de la UE los que tienen que establecer las sanciones. No obstante, la Unión Europea sigue de cerca el problema y la aplicación de sanciones pertinente.
Destinos intermedios
Hace días, Imaz se reunió también con Kadri Simson. Entonces, ya pidió a las autoridades europeas que detuvieran las importaciones ilegales de diésel ruso a través de destinos intermedios. Al respecto, señaló:
“Lo más triste es que a pesar de las sanciones y de que estamos en medio de una guerra, el diésel de Rusia sigue estando en el mercado, y sigue estando en el mercado europeo, y sigue estando en el mercado español.
Hay de diferentes destinos, hacia Turquía o hacia el norte de África, y otros, pero este diésel -ruso- sigue llegando a la Unión Europea”.
Mientras, Bloomberg ha indicado que la India está a punto de convertirse en el mayor proveedor de combustibles refinados de Europa. Pero, también, que el país ha comprado grandes cantidades de crudo ruso.
Después, en la presentación de resultados de Repsol, Imaz añadió:
“Espero que las autoridades europeas sean realmente firmes. Primero porque esto forma parte de lo que está haciendo Europa para presionar a Rusia para frenar la guerra. Y segundo porque es lo justo, pues algunas compañías sí que estamos cumpliendo con las sanciones porque estamos convencidas por una cuestión moral, pero también porque hay un régimen de sanciones”.
Diésel ruso en España
A raíz de la denuncia de Repsol, el Gobierno español abrió una investigación para conocer la procedencia de los combustibles. Indicaron que, en principio, llegan con la acreditación correspondiente y de procedencia correcta.
En todo caso, el MITECO advirtió que corresponde investigar si los papeles que acreditan la procedencia:
“Son correctos y si, efectivamente, los productos que importan son de donde dicen que son, o si bien son de otra procedencia y ha habido algún tipo de irregularidad”.
También añadieron que las primeras consultas realizadas a los importadores mostraban una documentación que indica que:
“Aparentemente, está todo en regla y no proceden de Rusia”.
No obstante, aseguraron que iban a estar atentos y a vigilar y corroborar que eso fuera así realmente.
Las mismas fuentes de MITECO informaron que la ministra iba a pedir una respuesta europea que reforzara la trazabilidad de todas las importaciones de productos energéticos que llegan a la UE desde el origen. La intención es detener las importaciones ilegales que llegan de Rusia a Europa haciendo escala en destinos intermedios.
FUENTE: Europa Press.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela