La cuenta atrás para las prospecciones petrolíferas a pocos kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote ya está en marcha. Desde que en agosto, el Gobierno le otorgara la autorización definitiva a Repsol para perforar, parece que ya no hay vuelta atrás. De nada sirve que autoridades políticas, movimientos sociales, ecologistas y científicos se esfuercen en detenerlo… ¿O sí?
El Gobierno de Canarias, los Cabildos de las Islas, representantes de sectores empresariales, turísticos, portavoces de pescadores, ong’s nacionales e internacionales, plataformas ciudadanas, diputados autonómicos y nacionales, fundaciones culturales, el sector de las energías renovables, instituciones científicas… ¿Falta alguien más? Casi dos millones de canarios están movilizadas como nunca antes se había visto por proteger su biodiversidad y defender su modus vivendi, el turismo. Y de nuevo, las redes sociales son el caldo de cultivo para una unidad sin precedentes.
El poder ciudadano
Expertos del sector aseguran que “hay demasiada oposición social. No hay que minimizar su influencia tanto en el Gobierno central como en la empresa petrolífera. A Repsol no le interesa ni lo más mínimo que su imagen y su reputación se manche por todo el planeta”. Y es que lo verde vende. Decir que se cuida el medio ambiente es un argumento que refuerza la imagen de una empresa. Pero con toda la que está cayendo, ahora a Repsol le crecen los enanos. El movimiento antiprospecciones ha saltado a Europa, donde un 10% de los europarlamentarios han firmado un manifiesto oponiéndose a ello y también ha traspasado las fronteras del Viejo Continente.
“Repsol está en un callejón sin salida”, dice un geólogo entrevistado por EnergyNews, “sabe que va a realizar las prospecciones en una zona donde hay seis volcanes, por lo que podrían dar con grietas magmáticas, y a esas temperaturas, el petróleo estaría fundido literalmente”. Por su parte, instituciones científicas extranjeras aseguran que “no hay duda de la peligrosidad” de extraer petróleo por posibles terremotos, dada la actividad sísmica de ese área.
Entonces, ¿por qué esa cerrazón?
Para saber por qué Repsol sigue en sus trece, habría que cambiar la mirada y buscar la respuesta en el ministro de Industria, José Manuel Soria, canario de pro. Su trayectoria política no tiene desperdicio. Comenzó como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, después fue Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y ocupó diferentes cargos en el Parlamento y Gobierno de las islas hasta viajar a la primera línea del Gobierno de Rajoy.
Detrás de él deja un tufo a pelotazos urbanísticos, cuentas en Suiza, corrupción política, control mediático y plusvalías millonarias, como son el caso Bango, La Favorita, el caso Salmón, el caso Chalet o el caso Isolux. Es conocido por todos que pasa sus vacaciones en un hotel declarado ilegal por la justicia por estar levantado con una licencia concedida ilegalmente. Aunque en los tiempos que corren, a nadie ya le debe de sorprender.
Y como huyó a Madrid con tan mala prensa pensó que “ofrecerles a sus convecinos la posibilidad de convertirles en poco menos que jeques árabes sería su pasaporte de vuelta una vez terminada su labor en la capital del reino”, aseguran los expertos, “pero no contaba con que los canarios iban a decirle que no”. Y ahora no se puede echar atrás.
No se harán prospecciones
Repsol no va a continuar con las prospecciones, pero tampoco quiere dejar en entredicho al ministro. “Por eso, harán una pantomima de cara a la galería, de tal manera que incluso salgan vitoreados mediáticamente. Una de las opciones”, aseguran, “es iniciar una prospección, decir que no hay petróleo y suspender el proyecto. No hay que olvidar que 2015 es año electoral y las cosas no le van muy bien al Partido Popular como para tener a todos los isleños en su contra”.
Pero, si es cosa sabida por los expertos consultados por EnergyNews, ¿por qué todo este circo de los políticos canarios? En su opinión, “todos saben que las prospecciones no tienen mayor recorrido, pero las ganancias políticas para los que se han posicionado en contra son mayúsculas”.
Aún así, aseguran que “la ciudadanía tiene que estar activa, tiene que mantener vivas sus reivindicaciones hasta que se les escuche decir que no a Soria y a los responsables de Repsol, no vaya a ser que cambien de opinión”.
Por: Laura Ojea
Repsol responde: «Se van a realizar los sondeos»
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Pero, QUIÉNES SON LOS EXPERTOS CONSULTADOS POR ENERGYNEWS?? Podrían ustedes ser más explícitos, tomando en consideración la trascendencia, para nosotr@s canari@s, de una noticia de este calado?
No se lo cree nadie