Repsol planea impulsar su presencia en el negocio internacional de las energías renovables, ya existente en Chile y Estados Unidos, con su llegada a Italia antes de 2025. El Consejero Delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, cree en el país transalpino como uno de los mercados objetivo para esta década.
En 2021, Repsol vendió su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, traspasando una red de 275 estaciones de servicio.
Internacionalización del negocio de renovables de Repsol
La expansión internacional del negocio de renovables de Repsol comienza en 2020, con la creación de una empresa conjunta con Ibereólica Renovables para el desarrollo de proyectos verde en Chile. Mediante este movimiento, la compañía logró acceso a un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2023 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
Con anterioridad, el grupo ya participaba en el proyecto WindFloat Atlantic, en Portugal, desarrollado en colaboración con Engie, EDPR y Principle Power. Este proyecto es el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo.
La apuesta por Estados Unidos es tal que el grupo prevé que en 2030 sea el país con mayor peso en su cartera de renovables, por delante incluso de España.
Llegada a Estados Unidos
La estrategia de internacionalización dio un gran paso en mayo de 2021 con la adquisición del 40% de Hecate Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. De este modo, el grupo entraba en el mercado de renovables de Estados Unidos y comenzaba a aclarar el camino para construir una empresa operativa de repsol en el país.
Hecate Energy cuenta con una cartera de proyectos que suman más de 40 GW. De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía.
Además, en el acuerdo de adquisición figura la posibilidad de Repsol de comprar todo el accionariado de Hecate Energy transcurridos tres años a un valor justo de mercado.
La apuesta de Repsol por el mercado estadounidense de las renovables es firme, ya que, según la compañía, podría ser el país con más peso en su cartera de renovables en 2030.
Te puede interesar
- Nace SHYNE, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno renovable
- La demanda de petróleo en 2022 superará los 100 millones de barriles diarios, según la OPEP
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.