El consorcio formado por Repsol y el área de inversión en infraestructuras del gigante australiano Macquarie llega como favorito a la fase final del proceso de venta de X-Elio, según ha publicado CincoDías a partir de información de fuentes financieras. El plan, según fuentes del diario económico, pasa por que, una vez se hagan con la compañía, la petrolera se quede con los proyectos en desarrollo (greenfield, en la jerga), y el fondo con los que ya están en marcha (brownfield).
Siempre según CincoDías, las pujas se situarán en el entorno de los 1.200 millones de euros, y todo apunta a que el nombre del ganador se conocerá tras la Semana Santa. En un principio, había cuatro interesados: Repsol, en consorcio con Macquarie; el gigante canadiense de los fondos especializados en infraestructuras, Brookfield; Iberdrola y el grupo japonés Orix. Pero fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que estos dos últimos potenciales compradores no realizarán finalmente ofertas vinculantes.
El principal competidor para la alianza de Repsol y Macquarie será el gigante de las infraestructuras Brookfield, que también se prevé que remita su oferta a Citi y a la división de banca de inversión del propio Macquarie, que coordinan el proceso. Una larga lista de fondos internacionales –JP Morgan y los fondos canadienses de pensiones Omers y CPPIB– también se han caído del proceso.
En 2017, según sus últimas cuentas auditadas, X-Elio facturó 120,2 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. Mientras, su beneficio de explotación (ebit) se situó en 17,4 millones, frente a los 22,5 de 2017. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció, sin embargo, un 10%, a 53,1 millones de euros. La deuda bruta de la compañía a cierre de ese ejercicio era de 624,6 millones de euros.
El 70% de su cifra de negocios correspondió a la venta de energía y que el 30% restante procedió de la actividad de construcción de parques solares a terceros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.