, mediante una ampliación de capital de 168 millones de euros, crea una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables en Chile. Eso le dará acceso a un portafolio de activos en operación, construcción o desarrollo de más de 1.6 00 MW hasta 2025. Asimismo, a la posibilidad de tomar el control de la compañía para ese mismo año.
Repsol
avanza en su expansión en energías renovables, algo de lo que hemos hablado en otras ocasiones. También hemos hecho referencia a la “hoja de ruta de Chile” con respecto a las renovables y la transición energética.
Ahora, Repsol ha firmado un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables. Este grupo empresarial internacional, de origen español, es una importante plataforma de desarrollo de proyectos eólicos, solares e hidráulicos. Cuenta con proyectos, en construcción y desarrollo, en España, Chile, Perú y Brasil.
El acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables da acceso a Repsol a una amplia cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo. En esa línea, más de 1.600 MW hasta el 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.
El acuerdo se concretará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros. Repsol suscribirá la misma durante este año y con desembolsos hasta el año 2023.
Repsol poseerá un 50% de la joint venture creada con Grupo Ibereólica Renovables en el país andino.
Acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables
Los fondos que se aportan en la ampliación de capital reforzarán los recursos propios de la joint venture. Permitirán el desarrollo y construcción en Chile, durante los próximos cinco años, de cinco proyectos renovables: tres eólicos y dos fotovoltaicos. La capacidad total instalada superará los 1.600 MW.
Repsol accede a activos de calidad y con un importante recorrido futuro. Chile es un mercado estable, que tiene un presente consolidado en el sector de las renovables. Además, se prevé un destacado crecimiento gracias a la existencia de amplias zonas con abundantes recursos de sol y viento.
El acuerdo conlleva un portafolio de activos diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico), situados, principalmente, en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama. El portafolio se distribuye en: 78 MW de capacidad de generación renovable en operación; 110 MW en construcción; 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025; y otros 1.000 MW previstos hasta 2030.
El acuerdo permite a la compañía multienergética contar con la opción de tomar el control de la sociedad a partir del año 2025.
Proyectos Repsol en la Península Ibérica
El 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia hacia las cero emisiones netas para el 2050, en concordancia con el Acuerdo de París. La compañía ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025.
Con esta alianza estratégica en Chile inicia su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.
Repsol comenzó hace unos días a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Esta instalación tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y una inversión de 200 millones de euros.
Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica. Además, es el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España.
El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.
El segundo fue el también fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW.
En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.
Los activos renovables en distintas etapas de desarrollo en España suman más de 2.300 MW. Además, la capacidad total instalada con que cuenta actualmente la compañía es de 2.952 MW.
Internacionalización de Repsol
Hasta el acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, la única iniciativa renovable fuera de España en la que participa Repsol es WindFloat Atlantic. Se trata del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, con una capacidad de 25 MW.
El proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%).
Repsol sigue avanzando hacia su neutralidad. De hecho, ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la máxima certificación −etiqueta A− sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa: 93,5% renovable, con garantías de origen; y 6,5% de bajas emisiones en 2019. Se trata de la única gran comercializadora en España que ha obtenido esta etiqueta en dicho año.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela