«Arrieritos somos…»
Ayer se publicó la noticia de que la producción nacional de gas natural de Bolivia aumentaría en un 12,5% gracias al incremento de seis millones de metros cúbicos diarios a partir de la inauguración de la segunda planta de procesamiento de los campos de Margarita y Huacaya.
Bolivia exporta el 42% del gas que produce a Brasil y Argentina, alcanzando los 3,833 millones de dólares anuales. Hasta ahora se mandaban entre dos y tres millones de metros cúbicos diarios a Argentina, pero las necesidades de ese país han aumentado hasta 11,3MMmcd.
El acto de inauguración de la planta contará con la presencia del presidente Evo Morales y del principal representante de la empresa petrolera Repsol, Antonio Brufau.
Sí, Antonio Brufau. Sí, Repsol, gas natural, Argentina. Parece una telenovela latinoamericana o una teleserie norteamericana en la que los malos son de repente buenos y los buenos muy malos.
La “paradoja energética” radica en el hecho de que Repsol producirá en Bolivia mayores volúmenes de gas natural para satisfacer la demanda argentina, confirmando nuevamente que en negocios a veces se deben tragar sapos y culebras.
El incremento en la planta de Margarita pasará de 3 a 8,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa para el país andino un gran beneficio económico para los próximos años.
Sin embargo no todo es felicidad en las expectativas a futuro del gas natural boliviano, ya que el contrato con Brasil termina en 2019 y según las últimas noticias, no tiene pinta de que vaya a renovarse el contrato.
Paranaíba producirá 15 millones de metros cúbicos.
Según el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, Brasil podría tener las reservas de gas natural suficientes para autoabastecerse en unos cinco años, y aumentaría su oferta en un 360 por ciento para la próxima década. Actualmente tienen una producción de 65 millones de metros cúbicos diarios y pasarían a unos 300 millones entre 2025 y 2027, lo que le colocaría como país exportador de gas natural en lugar de importador, como es actualmente.
Brasil consume 86 millones de metros cúbicos diarios, e importa el 35% a Bolivia, cerca de 30 millones
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.