e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para la compra de combustible sostenible de aviación SAF. Representa el 5% del combustible que Iberia emplea para transportar la mercancía de Inditex en sus vuelos. Ya se ha realizado el primer pedido del combustible renovable a Repsol, que lo suministrará directamente en el aeropuerto Madrid-Barajas. El acuerdo supone un avance en los objetivos de descarbonización de estas compañías.
Iberia, Repsol e Inditex
consideran que el SAF es una herramienta clave para contribuir a descarbonizar el sector de la aviación. Este combustible, suministrado por Repsol, está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.
De hecho, el SAF se ha posicionado como un gran instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Puede ser: orgánico, producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas; o sintético, generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde.
Una de sus principales ventajas es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
En cuanto a Inditex, no es la primera vez que hablamos de un acuerdo con Repsol para sus viajes de carga. De hecho, el año pasado ya hizo una operación similar con Atlas Air, del que hablamos en su momento, para incorporar el 5% del combustible renovable al transporte de sus mercancías.
Acuerdo y SAF
Carlos Suárez
, director de Aviación Internacional de Repsol, ha explicado sobre el acuerdo:
“Esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad. El inicio de la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena ha supuesto un hito en nuestra estrategia. Esta planta, que produce tanto diésel 100% renovable como combustibles sostenibles de aviación, permitirá a Repsol estar preparada para suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.
Por su parte, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de la aerolínea, ha afirmado:
“El SAF es la mejor solución, y la más inmediata, para avanzar en la descarbonización del sector aéreo. Este acuerdo con Inditex es parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Es un gran reto que debe abordarse a escala mundial y que solo se conseguirá gracias a colaboraciones como esta que acabamos de firmar Iberia e Inditex”
También te puede interesar:
- Solarig presenta Numantia SAF, una innovadora planta de combustible sostenible para aviones
- Estados Unidos podría producir suficiente combustible de aviación SAF triplicando su producción anual de biomasa
- Interés internacional por el combustible SAF que Cepsa produce en sus instalaciones del Parque Energético de la Rábida (Huelva)
- Cepsa y Volotea: acuerdo para producir combustible sostenible para aviación (SAF) y para alternativas como hidrógeno y electrificación
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela