Repsol refuerza su posicionamiento en Noruega, un país estratégico para la petrolera, con la adjudicación de tres nuevas concesiones de exploración y producción, elevando así a 30 bloques sus derechos mineros en el país nórdico. La multinacional petrolera y gasística presidida por Antonio Brufau se ha hecho con estas concesiones, en dos de las cuales será el operador, así como con la ampliación de una concesión que ya poseía, en el proceso de asignación de licencias llevado por el Gobierno noruego, según una información publicada por Europa Press.
En concreto, Repsol se ha adjudicado dos licencias en el Mar del Norte, donde en una participa en un 40% y será el operador, y en otra cuenta con una participación del 30%, así como con otra en el Mar de Barents, donde posee una participación del 70% y también actuará como operador. Además, la compañía ha conseguido ampliar la concesión que ya tenía en una licencia situada en el Mar del Norte, donde la petrolera participa con un 50%.
Con estas nuevas adjudicaciones, la compañía refuerza su posicionamiento en Noruega, uno de los países con más recursos de hidrocarburos y más estables del mundo, además de muy bien valorado por el sector por sus altos estándares de calidad operativa.
La producción actual de Noruega asciende a unos 30.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. De los 30 bloques sobre los que Repsol posee derechos mineros en el país nórdico, 12 de ellos son de exploración y los otros 18 de producción/desarrollo. Las reservas de la compañía en el país escandinavo se sitúan sobre los 53 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Actividad Upstream de Repsol en Noruega
La petrolera cuenta con una participación del 55% en el consorcio formado por Lotos Exploration and Production Norge AS (20%), Okeas AS (15%) y Kufpec Norway AS (10%). En 2017 Repsol presentó un nuevo plan de desarrollo y operación para reactivar la producción en el proyecto del yacimiento petrolífero noruego de Yme, abandonado desde 2001, con el que está previsto que se recuperen 65 millones de barriles de petróleo en los próximos diez años.
El campo de Gudrun está situado a 50 kilómetros al norte de Sleipner, a una profundidad de aproximadamente 110 metros. Gudrun se desarrolla a través de una instalación cubierta de acero y un procesamiento de primer nivel, vinculado a Slepiner A, a través de dos tuberías instaladas: uno para el petróleo y otro para el gas. En la instalación Sleipner A, el petróleo y el gas es procesado y exportado. El principal operador es Statoil Petroleum AS (36%) y cuenta con la participación de Repsol Norge AS (15%), GDF Suez E&P Norge AS (25%) y OMV (Norge) AS (24%). Durante el 2017, Gudrun superó las expectativas de producción alcanzando valores cercanos al 66% de la producción neta en el total del país.
En febrero de 2018 Repsol amplió su negocio de Upstream, gracias al acuerdo alcanzado con Total para adquirir el 7,7% que la petrolera francesa tiene en el campo de Visund. Situado en las aguas noruegas del Mar del Norte, produce 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Con esta operación, la petrolera aumentó su producción en Noruega en un 40%, hasta alcanzar aproximadamente 30.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Repsol opera junto con Statoil que, como operador, controla el 5,2%; Petoro, con un 30%; y ConocoPhillps, con un 9,1%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.