ha alcanzado un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación de sus últimos activos en Rusia. Así, el grupo energético español completará su salida del país. La compañía venderá a la rusa su participación las empresas de ‘upstream’ Evrotek-Yugra y ASB GEO. La transacción se cerrará durante el primer trimestre de este año.
Según indica Europa Press, señalando la fuente directamente de Repsol: esta operación está alineada con el plan estratégico de la compañía presentado en 2020 para optimizar y enfocar su cartera de exploración y producción.
Así, Repsol culminará su salida de Rusia, país en el que tenía presencia, a través de ‘upstream’ y lubricantes desde 2010.
Además, en mayo de 2020, Repsol alcanzó un acuerdo para la venta a Alliance Oil de su participación del 49% en Arog. La empresa fue consecuencia de una ‘joint venture’ creada como plataforma de exploración y producción para crecer en Rusia.
El plan estratégico de Repsol pasa por: racionalizar su actividad en el área de exploración y producción; y concentrar su presencia en 14 países, con proyectos clave centrados en la cuenca productora, priorizando el valor sobre el volumen.
Los ejes principales de esa transformación son: el crecimiento de su negocio de renovables; la descarbonización de sus procesos; el suministro de una gran variedad de productos energéticos sostenibles para la movilidad y el hogar, entre los que destacan los biocombustibles, los combustibles sintéticos, así como el hidrógeno renovable y otros productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.
Salida de Rusia y de otros países
El año pasado, Repsol ya procedió a la venta de activos de exploración y producción, además de en Rusia, en Malasia y Vietnam. Además, cesó las actividades de producción de petróleo en España.
Igualmente, en abril de 2021, acordó la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil. La operación incluía el traspaso de la red de estaciones de servicio, compuesta por un total de 275 instalaciones. Y, además, el negocio de ventas directas de combustibles de Repsol en el país.
También en 2020 redujo en cuatro países su presencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo. Abandonó este negocio en Australia, Irak, Irlanda y Marruecos.
Fuente Europa Press.
También te puede interesar:
- Amancio Ortega compra a Repsol el parque eólico Delta, en Zaragoza
- Repsol e Iberia realizan un vuelo con biocombustible a partir de residuos producido en España
- Entrevistamos a Tomás Malango, Director de Hidrógeno de Repsol
- Repsol incrementa sus inversiones hasta los 19.300 millones para acelerar su Plan Estratégico
- Repsol produce biocombustible para aviación a partir de residuos por primera vez en España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela