Repsol
ha anunciado la formalización de una alianza con la multinacional estadounidense Honeywell con el objetivo de desarrollar nuevas vías de producción de biocombustibles y materiales circulares. De igual manera, explorarán la posible integración de los procesos en las instalaciones de la energética española.
En virtud del acuerdo, ambas empresas tratarán de escalar y comercializar tecnologías de Honeywell, en las que se utilizan diversos residuos como grasas, aceites, biomasa y otros desechos sólidos para aprovecharlos en la producción de productos químicos y combustibles renovables que lleva a cabo Repsol.
Así, se producirán diversos biocombustibles como el diésel renovable y el combustible de aviación sostenible (SAF), haciendo uso de los activos existentes.
Conversión de residuos plásticos
Otro de los aspectos que contempla la colaboración es el impulso de la tecnología UpCycle Process de Honeywell, que hace posible la conversión de residuos plásticos en materia prima para la fabricación de nuevos plásticos reciclados.
En este sentido, la directora de Combustibles Renovables en Repsol, Berta Cabello, ha señalado: «Los combustibles renovables y el reciclaje de plásticos son cruciales para el compromiso del grupo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.»
Más colaboraciones de Repsol y Honeywell
Esta colaboración no es la primera que se lleva a cabo entre ambas empresas, ya que yan sumado fuerzas en ámbitos como el desarrollo de unidades petroquímicas, catalizadores, digitalización, tecnología y concesión de licencias.
Ejemplo de ello es la selección por parte de Repsol en 2023 de la tecnología Ecofining de Honeywell para la fabricación de combustibles renovables a partir de residuos como grasas animales y aceite de cocina usado en su planta de Puertollano.
Actividad de Repsol en materia de combustibles renovables
Para Repsol, la evolución de sus complejos industriales en polos multienergéticos, es un asunto de vital importancia en su estraetegia. La compañía quiere garantizar el suministro energético e incorporar al mismo soluciones renovables como combustibles sostenibles, biometano e hidrógeno verde.
En este ámbito, Repsol puso en producción su planta de combustibles renovables en Cartagena, acometiendo una inversión de 250 millones de euros para lograr una capacidad de 250.000 toneladas al año. De igual manera, la compañía ha multiplicado por cinco desde enero hasta ahora los puntos de suministro de combustibles renovables, contando con un total de 350 en España y Portugal. El objetivo de la compañía es desplegar 600 puntos para finales de año y 1.500 en 2025.
Por último, Repsol también dedica esfuerzos a la actividad de descarbonización del transporte aéreo con el suministro de SAF, un ámbito en el que ya ha firmado acuerdos de suministro con aerolíneas como Atlas Air, Gestair, Iberia, Iberojet, Ryanair y Vueling.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Repsol e Iberia firman un acuerdo con Inditex para descarbonizar parte del transporte de su carga aérea con SAF
- Biogás, su potencial y la necesidad de producir renovables no eléctricas
- Los beneficios de un sistema de retorno de envases con reembolso
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.